GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué la endometriosis es considerada una enfermedad debilitante?

De acuerdo la OMS la endometriosis puede afectar hasta 190 millones de mujeres y niñas en edad fértil.

Por Vanesa Rojas

Hay tratamientos para la endometriosis.(Cleveland Clinic.)

Hay tratamientos para la endometriosis. | Cleveland Clinic.

“La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica”, dice el Dr. Miguel Luna , Director de Endometriosis en el Instituto de Obstetricia y Ginecología y Salud de la Mujer de Cleveland Clinic.

Menciona que esto puede complicar las posibilidadesde quedar embarazada aunque el síntoma más común es un período doloroso o dismenorrea.

Un estudio de 2015 centrado en adolescentes diagnosticadas con endometriosis encontró que el 64 % tenía ciclos menstruales dolorosos.

La endometriosis puede traer otros problemas en la salud. 

Dice que una vez que se comienza a tener períodos que requieran medicamentos, quedarse en casa y no en la escuela, es la primera señal de que hay que investigar más.

Cuando la mujer presenta esto si tiene vida sexual activa puede presentar dolor y hasta defecación dolorosa". La endometriosis es dolorosa porque el útero tienen un tipo especial de tejido que responde a cambios de estrógeno y progesterona.

 A veces puede provocar cicatrices en el revestimiento peritoneal, que se encuentra en el interior de la pelvis y el abdomen. La endometriosis puede desarrollarse en los ovarios, las trompas de Falopio o incluso en el intestino cuando es más grande.

Hay difertntes tipos de endometriosis

La experta señala que esta la  superficial se desarrolla en la superficie de los tejidos en su área abdominal,  la  profunda que se infiltra y afecta a otros tejidos u órganos.

La endometriosis ovárica se encuentra en los ovarios. “La endometriosis ovárica tiende a empeorar con el tiempo porque es un quiste que se llena de líquido y continúa creciendo”, dice Luna.

“Por ejemplo, si está tomando píldoras anticonceptivas o progesterona durante mucho, mucho tiempo, en algún momento, estos implantes se vuelven resistentes y sentirá dolor”.

Una vez que se recibe el diagnóstico el tratamiento se adapta a sus objetivos.  Puede incluir enfoques médicos o quirúrgicos.

“El manejo médico de la endometriosis es la supresión hormonal, las píldoras anticonceptivas, la progesterona y otros medicamentos”, dice la Dra. Luna. “Los tratamientos quirúrgicos implican extirpar (extirpar) las lesiones de endometriosis”.

Resalta  que la endometriosis es una enfermedad debilitante. 

 “Es perjudicial para la calidad de vida y la salud sexual. Si los pacientes sienten dolor durante mucho, mucho tiempo, tienen problemas de fertilidad y concepción. Las puntuaciones de calidad de vida en pacientes con endometriosis se han comparado con pacientes con cáncer y son similares. Es un diagnóstico muy importante para que el tratamiento pueda mejorar tu vida”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones