GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Paciente se entera que vive con VIH luego de que Scotiabank México le negara crédito por salir "reactivo"

Una infectóloga mexicana e investigadora en temas de VIH calificó el acto como discriminatorio. 

Por Alejandra González

El paciente salió reactivo a una prueba de VIH y el banco Scotiabank le negó el crédito.(Freepik)

El paciente salió reactivo a una prueba de VIH y el banco Scotiabank le negó el crédito. | Freepik

La infectóloga mexicana, Brenda Crabtree, compartió en su cuenta de Twitter que un paciente que recibió se enteró que vive con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) luego de que el banco Scotiabank México le negara un crédito por salir "reactivo" en una prueba. 

De acuerdo con el Manual de casos reactivos a VIH de México, esto sucede cuando al menos una prueba rápida de VIH resulta reactiva, pues estas solamente arrojan resultados reactivos o no reactivos. 

La investigadora en temas de VIH calificó el caso como "verdaderamente escandaloso, retrógado y discriminatorio".

En su tuit arrobó al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y a su presidenta, Geraldina González de la Vega, quien le respondió su denuncia era importante y para poder atender el caso podía recurrir al contacto por correo electrónico mediante el e-mail quejas.copre@gmail.com, así como los números 55 46 00 82 33 y 55 53 41 30 10. 

 

Cabe mencionar que hasta el momento, el banco no ha externado una respuesta sobre el caso del paciente. 

DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS CON VIH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalla que la discriminación hacia las personas con VIH o sida es una violación a sus derechos y dificulta la adopción de medidas eficaces para combatir la transmisión de dicho virus debido a que obstruye el derecho a la protección de sus salud. 

La CNDH señala que una persona con VIH o sida tiene los muchos derechos que cualquier otro individuo y entre los derechos fundamentales destaca que este virus no debe ser motivo de discriminación de ningún tipo y que ninguna persona está obligado a someterse a la prueba de detección de VIH, ni a declarar que vive con VIH o sida, pues la prueba de anticuerpos es voluntaria.  

Por su parte, una organización no gubernamental llamada Colombia Diversa, responde específicamente la pregunta "¿me pueden negar un crédito por tener VIH?" señalando que no puede ser así, pues una persona que vive con VIH no es un argumento admisible para rechazar una solicitud de este tipo, incluso si la entidad encargada exige un seguro de vida en sus estatutos para autorizarlo, pues hacer eso sería un típico acto de discriminación.  

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones