GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

No hay vínculo entre el uso de las estatinas y el dolor muscular: Estudio

Las estatinas son uno de los fármacos que más se consumen en el mundo. 

Por Vanesa Rojas

Las estatinas fueron motivo de estudio.

Las estatinas fueron motivo de estudio.

Un estudio complieto publicado en The Lancet y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona (España) desmiente el vínculo entre el uso de estatinas y el dolor muscular.

La investigación fue elaborada y se refiere a las estatinas que es un tipo  fármaco que se usa de forma generalizada para reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

"La idea de que las estatinas pueden causar dolores musculares frecuentes ha sido una creencia persistente entre algunos pacientes y médicos. Sin embargo, nuestro estudio confirma que las estatinas rara vez son la causa del dolor muscular entre los que las toman",  dijo Colin Baigent, director de la unidad de investigación en salud de la población del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Oxford, y coautor principal del estudio.

El estudio se basó en las estatinas. 

Comenta que si un paciente toma estatinas informa de que tiene dolor muscular, lo primero  es suponer que los síntomas no se deben a la estatina y que lo más probable es que se deban a otras causas. 

El estudio presentado se refiere a un análisis con los datos de 155,000 pacientes en 23 ensayos sobre estatinas que descubrió que, cuando un paciente informaba de síntomas musculares mientras tomaba el fármaco, había menos de un 10% de posibilidades de que el dolor fuera causado por el producto.

El estudio descubrió que, en 19 ensayos clínicos en los que fueron administrados placebo, el 27,1% de los pacientes que tienen estatinas manifestaron dolor o debilidad muscular, frente al 26,6% de los que tienen  placebo.

Investigadores de Oxford insistieron que si los pacientes experimentaban síntomas musculares deben comunicárselo a su médico de cabecera. También reconocieron que, en casos muy raros, el fármaco puede causar daños musculares bastante graves.

¿Qué son las estatinas?

Las estatinas son medicinas que ayudan a bajar el colesterol.  Ayudan a  interferir con la producción de colesterol en el hígado.

También pueden bajar los niveles del colesterol malo y suben los niveles del colesterol bueno. Atrasan la formación de placa en las arterias.

No se recomiendan en embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado. Algunas estatinas pueden interactuar negativamente con otros medicamentos.

Con información de Noticias Univisión y Medlineplus.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones