GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

NFL y 'La verdad oculta', una película que muestra los daños cerebrales en jugadores

El doctor Bennet Omalu publicó los hallazgos en un artículo llamado “Traumatismo Craneoencefálico Crónico (CTE, en inglés) en un jugador de la NFL”. 

Por Alejandra González

La película 'La verdad oculta' muestra los hallazgos del doctor Bennet Omalu sobre los daños cerebrales en jugadores de la NFL.(Unsplash)

La película 'La verdad oculta' muestra los hallazgos del doctor Bennet Omalu sobre los daños cerebrales en jugadores de la NFL. | Unsplash

Cada año los aficionados esperan la llegada del Super Bowl de la National Football League (NFL), donde se ve a los jugadores disputar la gran final y decidir qué equipo alzará el famoso trofeo ‘Vince Lombardi’.

Sin embargo, detrás de los juegos de la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, hay polémicas cuestiones y debates sobre cómo se ve afectada la salud de estos deportistas de la NFL por los golpes que reciben en la cabeza e incluso la película ‘Concussion’ o ‘La verdad oculta’ muestra una parte de este tema.

Este filme de 2016, protagonizado por Will Smith, relata la historia del doctor nigeriano, Bennet Omalu, quien logró identificar una enfermedad degenerativa (traumatismo craneoencefálico crónico) que afectaba de forma exclusiva a los jugadores de fútbol americano y que les estaba causando serios problemas a algunos profesionales que ya estaban retirados.

     

SERIAS LESIONES EN LA CABEZA DE JUGADORES DE LA NFL

'La verdad oculta' está basada en dos documentos. Uno de ellos es un artículo de la revista GQ que muestra los descubrimientos de Omalu y en el libro basado en esta investigación que fue producido por la periodista de EU Jeanne Marie Laskas.

Esta historia dio inicio en septiembre de 2002, cuando se presentó la muerte repentina de la leyenda del fútbol americano Mike Webster, de los Acereros o Steelers de Pittsburgh.

En ese entonces se mencionó que la causa de muerte del centro defensivo fue un ataque al corazón, sin embargo, Omalu, quien se especializó en temas forenses y de neurología, analizó el cadáver y encontró serias lesiones en la cabeza del exdeportista.

Ese hallazgo llevó al nigeriano a pensar que el diagnóstico de una falla cardiaca no era preciso.  

El médico dijo a GQ que cuando analizó la cabeza de Mike Webster encontró daños semejantes a los de una persona con Alzheimer o demencia y también parecidos a los que se han encontrado en algunos boxeadores.

De acuerdo con la BBC, Omalu se dedicó después de ese primer diagnóstico a estudiar los cuerpos de otros seis jugadores de la NFL que murieron de forma prematura.

El doctor tenía en mente la hipótesis de que a los jugadores profesionales de la NFL les podría pasar algo similar como les sucedía a los boxeadores que reciben constantes golpes en la cabeza y sufren de "demencia pugilística".

OMALU COMPARTIÓ SUS RESULTADOS PERO LA NFL LO NEGÓ

Los descubrimientos de Omalu fueron presentados en el año 2005 en la revista Neurosurgery con el título "Traumatismo Craneoencefálico Crónico (CTE, en inglés) en un jugador de la NFL".

En este documento destacó que la prevalencia de mecanismos etiológicos de los posibles resultados adversos a largo plazo y su relación con la duración de los años de juego de fútbol americano no se habían estudiado lo suficiente.

Además, Omalu recomendó realizar enfoques clínicos y forenses integrales para comprender y dilucidar aún más "este peligro emergente en el deporte profesional". También pidió cambiar las reglas del juego con el objetivo de evitar daños a nivel neurológico.

Tras su estudio, la NFL le pidió al médico que se retractara de sus afirmaciones. Omalu se negó y posteriormente analizó a los jugadores Terry Long y Justin Strzelczyk, quienes se suicidaron después de dejar el futbol americano.

En el cerebro de ellos -que tenían 45 y 36 años cuando murieron- que eran similares a los de una persona de 90 años con Alzheimer.

Pese a los nuevos resultados, la NFL siguió señalando en ese entonces que no había ninguna evidencia científica que respaldara las declaraciones de Omalu y el traumatismo craneoencefálico crónico.

Actualmente, investigadores de la Universidad de Boston (BU, en inglés) señalaron recientemente en un estudio que 345 de los 376 exjugadores de la NFL que han sido analizados fueron diagnosticados con Encefalopatia Traumática Crónica (CTE), lo que representa un 91.7% de tasa de diagnóstico.

Incluso, la BU indicó que entre los diagnosticados en el último año, se encuentran dos ex jugadores de los equipos que disputarán el Super Bowl LVII: Rick Arrington de los Philadelphia Eagles (1947-2021) y Ed Lothamer de Former Kansas City Chiefs (1942-2022).

     


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones