GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Muere 'el hombre más sucio del mundo' a los 94 años: No se bañó en más de 6 décadas

No bañarse puede tener efectos sobre la salud y el bienestar. 

Por Alejandra González

El hombre no se bañó durante 67 años.(Captura YouTube)

El hombre no se bañó durante 67 años. | Captura YouTube

Un iraní, conocido como 'el hombre más sucio del mundo' por no bañarse en más de 6 décadas, murió a los 94 años, así lo informaron medios locales. 

La agencia de noticias Irna dio a conocer que Amou Haji, que no se duchó durante 67 años, falleció el domingo en un pueblo llamado Dejgah, en la provincia de Fars, al Sur de Irán. 

Según el medio, el hombre evitó bañarse todo ese tiempo por miedo a la mala suerte y por temor a enfermarse. 

VIVÍA EN CONDICIONES EXTREMAS

Un funcionario local señaló que los aldeanos llevaron al señor Haji, quien no tenía esposa ni familia, a un baño por primera vez hace unos meses pero poco después se enfermó y el domingo murió.

Asimismo, se dijo que el iraní se aisló luego de experimentar contratiempos emocionales durante su juventud y su vida cambió: No le gustaba la comida y la bebida fresca, comía animales atropellados, bebía agua de charcos de una lata de aceite oxidada y fumaba heces de animales en una pipa vieja en lugar de tabaco. 

Las personas del pueblo le construyeron una pequeña casa de ladrillos al ver que dormía en el suelo y hace unos meses lo convencieron de que se bañara luego de saber que Haji se sentía solo y que no estar limpio le dificultaba hacer amigos y encontrar pareja. 

NO ESTABA ENFERMO

De acuerdo con la agencia Irna, a principios de 2022, un equipo de doctores supuestamente le realizó pruebas al iraní, incluidas la de VIH y hepatitis y encontraron que no padecía ninguna bacteria o parásito aparte de la Triquinosis, una bacteria de la carne cruda que puede causar una infección común, pero no tuvo síntomas. 

Según el Dr. Gholamreza Molavi, profesor de la Escuela de Salud Pública de Teherán, el hombre se mantuvo saludable tantos años debido a que desarrolló un sistema inmunológico fuerte luego de décadas de vivir en extremas condiciones. 

¿QUÉ PASA SI NO TE BAÑAS?

Si bien se ha mencionado que no es indispensable el baño diario, siempre y cuando se tomen en cuenta las actividades de cada quien, no tomar una ducha en mucho tiempo también podría tener efectos sobre la salud. 

Una investigación del doctor Cameron Rokhsar, especialista del Departamento de Dermatología del Mt. Sinai Medical Center, en Nueva York, compartió los cambios que se presentan en el cuerpo cuando se  deja de lavar por un periodo de tiempo prolongado. 

Uno de ellos fue el olor desagradable debido a la acumulación de piel muerta, secreciones y sudor. 

También se ha mencionado que la falta de la ducha puede provocar que la piel se reseque o sea muy grasosa, además del riesgo de infectarse con hongos. 

Las bacterias acumuladas en la piel también pueden ocasionar brotes de acné y hasta bolas de pus. En el caso del cabello se puede presentar caspa, cuero cabelludo grasoso y sucio. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones