GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Lupus Eritematoso Sistémico: ¿Cómo afecta esta enfermedad autoinmune?

Esta enfermedad autoinmune puede afectar a muchos órganos. 

Omar R. Goncebat. E F E - REPORTAJES

En el lupus, el sistema inmunológico se

En el lupus, el sistema inmunológico se "confunde" y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos | Unsplash

En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico se "confunde" y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de "sí mismo"”, explican desde la SER

Según esta sociedad médica “el lupus eritematoso sistémico (LES) puede afectar a muchos órganos: Piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, pero la mitad de los pacientes tienen afectados casi exclusiva la piel y las articulaciones. La enfermedad frecuentemente exhibe en la nariz y mejillas un eritema malar (enrojecimiento de la cara) con forma de alas de mariposa”.

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta diversas partes del cuerpo. Foto: Pexels

“El lupus produce inflamación de los órganos afectados y persiste durante un largo periodo, lo que podría significar durante toda la vida. No obstante, se manifiesta alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión)”, explica la SER.

La herencia genética tanto paterna como materna no sólo determina si presentamos un mayor riesgo de padecer lupus eritematoso sistémico (LES), sino que también indica su gravedad, según un estudio dirigido por el doctor Antonio González, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (España).

GENES Y AMBIENTE INFLUYEN EN EL LUPUS 

Una investigación en la que participaron mil 500 de 9 países europeos, reforzó la evidencia de que existen diferencias en la interacción de la dotación genética de la persona con LES con el ambiente, lo que contribuye a que exista una gran heterogeneidad en los efectos clínicos del lupus.

El estudio mostró que en los pacientes con lupus de países del Sur de Europa la artritis tiene una prevalencia 10.7 por ciento mayor que en los países del Norte del continente. Por el contrario, en estos países más septentrionales, la fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) es un 9.4 por ciento más frecuente que en los del área mediterránea. 

Según el doctor González "el lupus es una patología autoinmune que se presenta de múltiples formas, lo que dificulta su diagnóstico. Es posible incluso que se trate de varias enfermedades y que hasta el momento no hayamos encontrado formas de diferenciarlas”.

Pero también puede ser que esta variabilidad se deba a interacciones entre la propia enfermedad y la exposición a factores ambientales como el tabaco, las infecciones o algunos productos químicos, y a factores genéticos propios de cada individuo”.

“Los pacientes suelen llegar a la consulta de Reumatología en fases tempranas de la enfermedad, aunque eso no asegura que lo hagan sin afectación de órganos como los riñones o el cerebro. Este abordaje precoz hace que respondan de forma positiva a los tratamientos convencionales”, apunta la doctora Encarnación Saiz, del Hospital Morales Messeguer, de Murcia (España).

“En general, cuando no afecta a un órgano no mayor, como la piel o las articulaciones, se trata con antimaláricos y dosis bajas de corticoides. Cuando el paciente no responde o hay manifestaciones graves, se trata con inmunosupresores (fármacos que inhiben el sistema inmunitario)”, según doctora Saiz.

La reumatóloga, miembro de la SER, “el diagnóstico temprano y un tratamiento precoz, suelen hacer que el pronóstico de la enfermedad sea mejor. En el lupus, lo más importante es prever el pronóstico durante los primeros meses y realizar un seguimiento más cercano de los pacientes con formas más graves de la enfermedad, así como prevenir dolencias cardiovasculares”.

“Además, gracias al avance que se ha producido durante los últimos años en el conocimiento de los mecanismos de la enfermedad, y los esfuerzos que se están haciendo para elaborar guías de abordaje y protocolos, se está consiguiendo tratar cada vez mejor a los pacientes con lupus”, finalizó la experta.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones