GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Los casos de VIH aumentaron hasta un 28% en Bogotá durante el año 2021

La pandemia del Covid-19 podría estar relacionada con el aumento de casos de VIH

Kimberly Salazar

Se elevan los casos en 2021(UNPLASH)

Se elevan los casos en 2021 | UNPLASH

Recientemente se dieron a conocer los datos del informe Bogotá Cómo Vamos (BCV). en el cual se dio a conocer que en el año 2021 aumentaron los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).  

Por tanto, el director de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, explicó que, entre las razones del incremento en el número de contagios, estaría el aumento en las notificaciones.

La elevación de casos de VIH/sida se reportaron entre los 29 y 59 años (49,4 %), seguidas de las personas entre los 18 y 28 años (47,1 %), según la revista semana.

La protección es muy importante para la prevención de Enfermedades de transmisión sexual

La pandemia podría estar detrás del aumento 

Mediante una entrevista con el periódico El Tiempo, Hernández mencionó que la pandemia del Covid-19 pudo afectar con el aumento de casos pues, de acuerdo con él, durante el confinamiento no existieron “controles ni espacios de prevención”.

“Todo fue covid y no se hizo seguimiento a los problemas de salud sexual, no hubo diagnóstico temprano ni tamizajes”, expuso el especialista al rotativo bogotano, puntualizando la necesidad de que todos los adultos se realicen pruebas de VIH cada dos años.

Según los datos recopilados por la entidad, el mecanismo más probable de transmisión fue de tipo sexual, con 99,5 %, siendo de estos el 62,3 % por relaciones homosexuales; 29,6 % por relaciones heterosexuales, y 7,6 % por relaciones bisexuales.

Ante el panorama, los especialistas consultados por El Tiempo, resaltaron la necesidad de no solo “retomar las campañas del correcto uso del preservativo”, sino también, que “las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones