GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Los 5 peores hábitos de higiene de quienes utilizan lentes de contacto, según expertos

Desde cirugías de emergencia, hasta el desarrollo de enfermedades graves como abrasión de la córnea reportan los CDC en personas que utilizan de manera inadecuada.

Raquel Guzmán

Quedarse con los lentes de contacto puestos toda la noche aumenta de seis a ocho veces el riesgo de sufrir molestas infecciones oculares.(Pixabay)

Quedarse con los lentes de contacto puestos toda la noche aumenta de seis a ocho veces el riesgo de sufrir molestas infecciones oculares. | Pixabay

Para quienes utilizan lentes de contacto a menudo es común llevar a cago algunas malas prácticas que pueden poner en riesgo la salud de su visión.

Una de las prácticas más comunes y peligrosas que suelen hacer quienes usan lentes de contacto es dormir con ellos. 

Quedarse con los lentes de contacto puestos toda la noche aumenta de seis a ocho veces el riesgo de sufrir molestas infecciones oculares, afirmas los especialistas.

Tanto en lentes de contacto de uso prolongado o si te duermes accidentalmente sin quitártelos, incluso si únicamente lo haces de forma ocasional, hacerlo puede causar problemas serios en tus ojos señala en su sitio la American Academy of Ophthalmology

Desde cirugías de emergencia, hasta el desarrollo de enfermedades graves como abrasión de la córnea, úlcera corneal y una rara infección difícil de tratar conocida como queratitis por acanthamoeba, se han visto en las salas de emergencia, indican los CDC en sus reportes.

Cuando los lentes de contacto se usan y se cuidan en forma adecuada, son una forma segura y efectiva de corregir la visión para muchas personas. Sin embargo, miles de personas desarrollan infecciones cada año debido a que no usan ni cuidan sus lentes de contacto como se les indica.

La persona promedio parece no darse cuenta del riesgo que corre al no cuidar sus lentes de contacto como está prescrito", comenta el doctor Thomas Steinemann, coautor del informe de los CDC. 

Reutilizar la solución de limpieza de los lentes es un hábito común y que puede ocasionar serios problemas de salud.
Reutilizar la solución de limpieza de los lentes es un hábito común y que puede
ocasionar serios problemas de salud.

En una encuesta realizada en el 2015 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades reveló que el 99% de los usuarios de lentes de contacto admite tener al menos un mal hábito de higiene, incluyendo:

  1. Nadar o ducharse con los lentes puestos,
  2. Lavar sus lentes con agua corriente,
  3. No lavarse bien las manos antes de manejar los lentes de contacto,
  4. Reutilizar la solución de limpieza de los lentes.
  5. Uno de cada tres usuarios ha admitido que duerme con los lentes de contacto. Cuidar tus ojos, no dormir con los lentes de contacto puestos, ni siquiera para tomar una siesta y cuidar responsablemente los lentes de contacto, recomienda Steinemann.

Los CDC enlistaron las siguientesrecomendaciones, con las cuales los usuarios de lentes de contacto podrían reducir el riesgo de infecciones en los ojos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, y secarlas antes de tocar los lentes de contacto.
  • Quitarse los lentes de contacto antes de ir a dormir, ducharse o nadar.Frotar y lavar los lentes de contacto con las soluciones desinfectantes cada vez que dejen de usarse.
  • Tras cada uso, frotar y lavar el estuche de los lentes de contacto con solución, secar el estuche con un paño limpio y guardarlo boca abajo sin las tapas.
  • No añadir solución fresca a la que ya está en uso.
  • Cambiar el estuche de los lentes de contacto al menos una vez cada tres meses, y llevar un par de gafas de respaldo por si hay que quitarse los lentes de contacto.

Con información de American Academy of Ophthalmology.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones