GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Leucemia en México: Sustancias tóxicas propician la enfermedad a edades más tempranas

Las leucemias linfoblásticas son más frecuentes en niños.

EFE / Mundo Sano.

La leucemia es cáncer en la sangre.(Foto de Anna Tarazevich en Pexels.)

La leucemia es cáncer en la sangre. | Foto de Anna Tarazevich en Pexels.

Especialistas en el Congreso de Enfermedades Hematológicas en Guadalajara se refirieron a la enfermedad de la leucemia y que varios factores como la exposición a sustancias tóxicas, la alimentación y la predisposición genética propician su aparición en edades más jóvenes entre los mexicanos comparado con otros países.

El médico Alfredo Cabrera García, encargado de la clínica de leucemias agudas del Hospital Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca, del Estado de México, afirmó que sustancias como el thinner (disolvente), pinturas, laca, insecticidas, fertilizantes y cualquiera que tenga benceno, son las más tóxicas para la sangre humana.

Incluso algunas de ellas pueden transferirse a los alimentos y afectar a cualquier persona. Esto, más la predisposición genética, podrían detonar la enfermedad, explicó el hematólogo.

“Si la labor que realizan tiene que ver con sustancias tóxicas, es cuando más aparecen este tipo de enfermedades, porque se acumulan las sustancias tóxicas en la médula ósea y modifican su funcionamiento normal para tratar de defenderse”, indicó.

Uno de los síntomas de la leucemia es piel pálida.  Foto de Polina Tankilevitch en Pexels.
Uno de los síntomas de la leucemia es piel pálida.  Foto de Polina Tankilevitch en Pexels. 

OPINIÓN DE OTRO ESPECIALISTA SOBRE LA LEUCEMIA

Gilberto Barranco, médico coordinador de la clínica de leucemia crónica en el Hospital General de México, afirmó que en el mundo la leucemia mieloide aguda se presenta en pacientes mayores de 60 años, pero en México es más frecuente en la población de entre 40 y 50 años, probablemente debido a este factor de exposición a factores ambientales.

Mientras que las leucemias linfoblásticas son más frecuentes en niños, pero en México hay una gran incidencia de la enfermedad en adultos entre 60 y 70 años.

El acceso a medicamentos de alta tecnología ha propiciado que quienes padecen leucemias crónicas “puedan vivir prácticamente lo mismo que una persona sin cáncer”.

Aunque en los pacientes con leucemia agudas, que son las más agresivas, no se ha podido lograr este objetivo, sí se ha conseguido una mejor supervivencia en comparación con la quimioterapia, dijo el también médico del Instituto Mexicano de Cancerología.

Cabrera García detalló que estos tratamientos están disponibles en los hospitales públicos y han logrado que la quimioterapia solo sea usada en casos específicos.

“Estamos dejando atrás casi 60 años de quimioterapia con medicamentos dirigidos en contra solo del tumor para no afectar otros órganos, cada vez con menores toxicidades, ahora podemos tratar a un paciente de más de 80 años, que era algo difícil de creer y con muy buena respuesta al tratamiento, a veces incluso sin hospitalizarlos”, concluyó.

DATOS SOBRE LA LEUCEMIA

Según la Secretaría de Salud en México, cuando la persona tiene leucemia aumenta de manera significativa la producción de glóbulos blancos (leucocitos) que son los encargados de combatir infecciones en el cuerpo.

Existen los siguientes tipos principales de leucemia:

Leucemia mieloide (mielógena) aguda: Las células no funcionan de manera adecuada y provoca una disminución en la producción de células nuevas normales. Deriva en anemia, riesgo de sangrado e infección.

Leucemia linfocítica crónica: Se debilita la respuesta inmune de la persona que lo presenta por un  exceso en la producción de linfocitos anormales.

Leucemia mieloide (mielógena) crónica: Se presenta la producción de células sanguíneas que funcionan de manera similar a las normales pero la cantidad de glóbulos rojos es menor lo que puede generar anemia.

Los síntomas pueden variar. A continuación algunos de ellos:

  • Piel pálida
  • Cansancio o falta de energía 
  • Moretones sin motivo aparente
  • Dolores en huesos o articulaciones
  • Dificultad para respirar durante la actividad física
  • Infecciones recurrentes
  • Puntos rojos bajo la piel

El tratamiento puede incluir quimioterapia o administración de medicamentos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones