GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿La zona dónde vives puede aumentar el riesgo que tengas una enfermedad renal crónica?

Un estudio publicado en SSM Population Health por investigadores de la Escuela de Salud Pública se refirió al estado socioeconómico en general de un vecindario puede afectar tu bienestar. 

Mundo Sano

En Estados Unidos, 37 millones de los adultos padecen enfermedad renal crónica, y nueve de cada 10 de esos casos no se diagnostican.(Pixabay.)

En Estados Unidos, 37 millones de los adultos padecen enfermedad renal crónica, y nueve de cada 10 de esos casos no se diagnostican. | Pixabay.

En un estudio de 23,692 adultos de Filadelfia en Estados Unidos, todos atendidos en una práctica de atención primaria en 2016 o 2017, los autores hallaron que aquellos que viven en zonas bajo nivel socioeconómico tenían más probabilidades de tener enfermedad renal.

A esto se le suma si hay poca capacidad para caminar en el vecindario según la medición de Walkscore, esto se asoció con un control deficiente de azúcar en la sangre en pacientes con enfermedad renal crónica y un control deficiente de la presión arterial en aquellos sin enfermedad renal crónica. 

La autora principal Meera Harhay, MD, profesora asociada de Medicina en la Facultad de Medicina de Drexel y la Facultad de Salud Pública de Dornsife indicó que esto debería ser un llamado a los proveedores de salud para que integren el conocimiento sobre el entorno de sus pacientes en sus procesos de atención.

"Nuestros resultados también muestran que los entornos del vecindario que promueven la actividad física son protectores cuando se trata de la presión arterial y el control del azúcar en la sangre, mientras que los vecindarios menos transitables pueden exacerbar las condiciones que son factores de riesgo de enfermedad renal".

¿Qué es la enfermedad renal crónica? 

Esta se caracteriza por riñones dañados que no logran filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre.

Sin la detección y el control tempranos de la presión arterial y la glucosa en sangre, el daño puede provocar insuficiencia renal y diálisis o un trasplante de riñón como las opciones restantes.

En Estados Unidos, 37 millones de los adultos padecen enfermedad renal crónica, y nueve de cada 10 de esos casos no se diagnostican.

"Este estudio ofrece herramientas para ayudar a identificar comunidades con mayor riesgo de enfermedad renal en etapas más tempranas, de modo que su afección se pueda controlar y prevenir el desarrollo de la enfermedad renal en etapa terminal", dijo Harhay.

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones