GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿La diabetes y resistencia a la insulina son lo mismo o no?

La resistencia a la insulina y la diabetes son términos que tienen relación entre ellos. 

Por Alejandra González

La resistencia a la insulina y la diabetes se relacionan pero no son lo mismo.(Pexels)

La resistencia a la insulina y la diabetes se relacionan pero no son lo mismo. | Pexels

Cuando se escucha o lee algo sobre la enfermedad crónica de la diabetes y otros temas relacionados con este padecimiento, como es la prediabetes o la resistencia a l insulina, hay quienes pueden llegar a confundirse o pensar que son lo mismo, pero no es así. 

Primero es importante explicar que la insulina es la hormona que produce el páncres y que ayuda a que la glucosa en la sangre pueda entrar a las células de los músculos, grasa e hígado, sitios donde se utiliza para obtener energía.

Los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, en inglés) indican que cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre y ésta entonces disminuye la glucosa  para así mantenerla en el rango normal. 

La diabetes es una enfermedad crónica y algunos términos, como la resistencia a la insulina, pueden ser confusos al hablar de este padecimiento. Foto: Pexels

DIABETES Y RESISTENCIA  LA INSULINA NO SON LO MISMO

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología explica que la resistencia a la insulina es el término utilizado para referirse a una alteración metabólica en la que las células del páncreas se ven exhaustas por un proceso largo donde trabajan al doble o triple de su función normal para mantener los niveles de glucosa por debajo de 100 mg/dl. 

Cuando no se actúa y trata esta alteración metabólica desde sus etapas tempranas, es probable que progrese en unos 5 a 10 años a diabetes mellitus, explica esta entidad mexicana. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) coincide al mencionar que la resistencia a la insulina se relaciona con la diabetes pero aclara que no son lo mismo. 

Este organismo menciona que la insulina es un factor clave para presentar diabetes tipo 2 y aunque no se conoce su causa con exactitud, los antecedentes familiares, el sobrepeso (especialmente en la zona de la cintura) y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo. 

FACTORES DE RIESGO PARA RESISTENCIA A LA INSULINA

Algunas personas que cuentan con factores de riesgo genéticos o de estilo de vida tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina. Entre estos se incluyen:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Edad de 45 años o mayor
  • Padre/madre, hermano o hermana con diabetes
  • Pertenecer a uno de los siguiente grupos étnicos: afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, Asiático americano, hispano/latino, nativo de Hawaii o americano de las islas del Pacífico
  • inactividad física
  • Condiciones de salud como presión arterial alta y niveles anormales de colesterol
  • Historial de diabetes gestacional
  • Historial de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

De tal manera que incrementar la actividad física y seguir una dieta equilibrada, con alimentos más saludables, pueden ayudar a que el cuerpo responda mejor a la insulina, revertir su resistencia o retrasar la diabetes tipo 2.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones