GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La Xilazina: La droga que provoca infecciones y piel muerta en sus consumidores

Se mezcla cada vez más con fentanilo, creando un cóctel de drogas mortal.

Por Kimberly Salazar

La xilacina, un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano, se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis(MART PRODUCTION/PEXELS)

La xilacina, un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano, se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis | MART PRODUCTION/PEXELS

En Estados Unidos, la xilazina es un tranquilizante para caballos que ahora ha comenzado a ser mezclada con fentanilo creando una droga mortal, misma que produce efectos adversos para quienes la consumen.

Tal es el caso de un adicto de Filadelfia, cuyo cuerpo sufrió graves lesiones en la piel después de inyectarse fentanilo mezclado con xilazina durante tres años. Su caso fue revelado en el New England Journal of Medicine por médicos de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. 

El paciente, que no fue identificado presento cavidades de carne podrida en la pierna y el pecho, que exponen el hueso y el tendón debajo, lo que se cree que es causado por el efecto constrictor que tiene la xilazina en los vasos sanguíneos, cortando el flujo de sangre oxigenada a los tejidos. 

 

Los médicos utilizaron piel y tejido graso de otras partes del cuerpo para cubrir las heridas abiertas.  
Los médicos utilizaron piel y tejido graso de otras partes del cuerpo para cubrir las heridas abiertas.  

Infecciones y piel muerta

Según estimaciones de 2021, se encontró xilazina en el 90% de las muestras de fentanilo analizadas en laboratorios de Filadelfia. Aunque se desconoce la verdadera prevalencia de la droga, la Administración Federal de Control de Drogas informó que aproximadamente el 23% del polvo de fentanilo y el 7% de las píldoras de fentanilo contenían xilazina en 2022.

Aunque la xilazina no es un opioide, se ha utilizado cada vez más para potenciar los efectos del fentanilo y prolongar su duración. Los médicos que atendieron al adicto a Filadelfia dijeron que su piel y tejidos sufrieron infecciones y muerte por efectos de la xilazina.

Entonces, los médicos actuaron con procedimientos quirúrgicos para extirpar el tejido muerto y utilizaron piel y tejido graso de otras partes del cuerpo para cubrir las heridas abiertas. El paciente recibió tratamiento con antibióticos y terapia con buprenorfina para superar la adicción a los opiáceos.

Por otro lado, según el Intituto Nacional de Salud, otro de los efectos adversos de la xilazina puede ser: somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones