GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Insuficiencia venosa: Lo que debes saber para evitar mayores riesgos

Las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón.Cuando hay insuficiencia las paredes de las venas se debilitan. 

Vanesa Rojas.

El envío de sangre desde las piernas hasta el corazón se realiza por la contracción de los músculos de la parte superior de las piernas.(Pixabay.)

El envío de sangre desde las piernas hasta el corazón se realiza por la contracción de los músculos de la parte superior de las piernas. | Pixabay.

Otros de los problemas que presentan las venas es que no hay una circulación correcta de la sangre, especialmente al estar de pie. Cuando hay insuficiencia venosa crónica se puede decir que ya es una afección prolongada. 

Se debe muy comúnmente al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas.

El envío de sangre desde las piernas hasta el corazón se realiza por la contracción de los músculos de la parte superior de las piernas. Cuando hay insuficiencia venosa, las paredes de las venas comienzan a debilitarse. 

Los síntomas inician con picor y hormigueo, hinchazón, un dolor intenso, sensación de pesadez o calambres en las piernas, dolor que se agrava cuando la persona se queda quieta y que mejora al alzar las piernas o mantenerlas en alto.

La piel se irrita  o reseca si se rascan, hay enrojecimiento, apreciación de venas varicosas superficiales, engrosamiento y endurecimiento de la piel de piernas y tobillos y úlceras o heridas que se demoran en sanar en esta misma parte del cuerpo.

Los factores de riesgo que hay para que esto comience a aparecer inicia con antecedentes familiares, antecedentes de haber sufrido trombosis venosa profunda en las piernas, ser obeso, estar embarazada, permanecer sentado o de pie durante un largo espacio de tiempo, ser alto o ser mujer.

Para prevenir se debe suministrar anticoagulantes luego de padecer trombosis venosa profunda, también utilizar medias compresivas. Cambios en el estilo de vida puede ayudar a minimizar los factores de riesgo.

Si las medidas como el uso de las medias elástricas, evitar pasar muchas horas en una misma posición, así como otros factores que predispongan a su formación y estancamiento de la sangre no resultan será necesario un tratamiento farmacológico y/ o quirúrgico.

En caso de presentar heridas, úlceras o cualquier afección dérmica deberá tener el cuidado indicado por el especialista. Es recomendable hacer ejercicio de manera regular.

Con información de Top Doctors y Medlineplus. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones