GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hongo negro: Se confirma primer caso en un estado de Venezuela

El hongo negro se presenta en pacientes hospitalizados en estado de salud muy grave. 

Vanesa Rojas.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, y hasta huesos.(EFE.)

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, y hasta huesos. | EFE.

El gobernador del estado Merida en Venezuela Ramón Guevera confirmó este martes, en un reconocido programa radial de circuito Unión Radio, de la existencia del primer caso de hongo negro en la entidad. 

Indicó que el estado que pertenece a la zona andina del país sería el primer caso en Venezuela. El mismo fue detectado en una señora de 50 años de edad que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos ubicada en el municipio Campos Elías. 

En Venezuela según datos oficiales ya hay más de 319 mil casos confirmados y de los cuales hasta la fecha han fallecido 3815 personas. Los casos de hongo negro por lo general se han relacionado con personas que se han recuperado del covid. 

El hongo negro se puede relacionar con el covid en algunas oportunidades. Pixabay. 

¿Qué es el hongo negro? 

El hongo negro también se le denomina mucormicosis y según un artículo publicado en la Dirección generalde Comunicación Social de la UNAM  detallan que para que se cause una infección de este tipo se requieren factores de riesgo con diabetes pero sin ningún tipo de control, uso prolongado de esteroides, además de cáncer, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa.

La universitaria  e integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), Edith Sánchez explicó que la forma principal de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas.

Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

El hongo negro afecta la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. “Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir”, advirtió la especialista.

Datos del hongo negro

En varios países del mundo ya se han registrado casos confirmados de hongo negro sobre todo relacionados con el covid.

En América Latina al menos en Honduras, México, Argentina, Chile y Uruguay se han reportado casos sospechosos y confimados. 

Aunque la enfermedad se cura puede dejar secuelas estéticas (por pérdida de uno o los dos ojos, por ejemplo) o afecciones a nivel del Sistema Nervioso Central, según la experta. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones