GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de próstata: Nuevo análisis de sangre abre una esperanza para la detección

El cáncer de próstata se forma en esta parte del cuerpo que es una glándula pequeña parecida a una nuez y produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Vanesa Rojas.

El cáncer de próstata en sus primera etapa probablemente no provoque síntomas.(Pixabay.)

El cáncer de próstata en sus primera etapa probablemente no provoque síntomas. | Pixabay.

Uno de los tipos más comunes de cáncer es el de próstata. Aunque algunos tipos de cáncer crecen de forma lenta otros son más agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

Investigadores del Karolinska Institutet  publicaron un estudio en The Lancet Oncology que muestra que la adición de una nueva muestra de sangre, llamada prueba Stockholm3, permitirá ahorrar el uso de otros exámenes e incluso reducir aún más la cantidad de tumores inofensivos que se detectan.

Tobias Nordström, investigador del Departamento de Ciencias Clínicas, Hospital Danderyd (KI DS), en Karolinska Institutet explica que los estudios muestran que se han identificado  herramientas para poder realizar un cribado eficaz y seguro del cáncer de próstata.

El 9 de julio de 2021, los resultados del estudio STHLM3MR se presentaron en el New England Journal of Medicine por eso es que esta nueva prueba, puede ser un complemento importante. Este es un análisis de sangre que combina marcadores de proteínas, marcadores genéticos y datos clínicos con un algoritmo y está destinado a reemplazar la prueba de PSA.

El cáncer de próstata es mejor detectarlo de forma temprana por eso la importancia de ir al especialista. Pixabay. 

Más detalles del estudio dirigido al cáncer de próstata

Martin Eklund, investigador del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística, Karolinska Institutet dice que en comparación con la detección tradicional, el sobrediagnóstico se reduce hasta en un 69 por ciento.

"Al mismo tiempo, la cantidad de muestras de tejido que deben realizarse en la atención se reduce a la mitad, a pesar de que podemos encontrar la mayor cantidad de tumores que requieren tratamiento". 

El estudio se realizó  en 2018-2021 e incluye a 12,750 hombres. Se tomaron muestra de sangre para analizar el PSA (antígeno prostático específico) y analizarlo con la prueba Stockholm3.

Aquellos que obtuvieron un resultado de prueba elevado fueron luego extraídos para una muestra de tejido tradicional o un examen de resonancia magnética. En el grupo de resonancia magnética, se tomaron muestras de tejido solo si se identificaron tumores sospechosos en el examen de resonancia magnética.

"Anteriormente se había demostrado que el uso de la prueba de Stockholm3 y la resonancia magnética era rentable por separado. Ahora hemos llevado a cabo un análisis en el que se combinan y en breve informaremos de resultados interesantes a partir de ahí",  concluye Tobias Nordström, otro investigador

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones