GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hombre sufrió diarrea crónica durante más de 30 años por una rara enfermedad genética

Los médicos descubrieron que tenía una rara enfermedad llamada síndrome IPEX. 

Por Alejandra González

El hombre sufrió diarrea por más de 3 décadas debido a una rara enfermedad genética.(Foto por drobotdean en Freepik)

El hombre sufrió diarrea por más de 3 décadas debido a una rara enfermedad genética. | Foto por drobotdean en Freepik

En Estados Unidos, se dio a conocer el caso de un hombre de Boston, de 33 años, que sufrió diarrea crónica recurrente durante más de 3 décadas hasta que recibió un trasplante de médula ósea.

El informe fue publicado en The New England Journal of Medicine y en el documento se describió que recibió el diagnóstico erróneo de enteropatía autoinmune hasta que encontraron que tenía el raro síndrome IPEX.

Los autores detallaron que la diarrea del paciente se desarrolló inicialmente durante la infancia y cuando él tenía 2 meses de edad presentó un crecimiento deficiente y deposiciones frecuentes con heces blandas.

 El hombre tuvo que ser sometido a un trasplante de médula ósea para tratar la diarrea crónica por una rara enfermedad genética. Foto por Freepik
 El hombre tuvo que ser sometido a un trasplante de médula ósea para tratar la diarrea crónica por una rara enfermedad genética. Foto por Freepik

LA DIARREA APARECÍA DE NUEVO

Posteriormente comenzó a comer alimentos sólidos, pero la diarrea continuó y empezó con una dieta de proteínas hidrolizadas. Además, los médicos instruyeron a sus padres para eliminar los lácteos, soya y el gluten de su dieta, pero el problema no disminuyó.

Al entonces menor de edad le realizaron pruebas cutáneas de alergia con antígenos de leche de vaca y soya, pero dieron resultado negativo.

El paciente fue sometido a varios tratamientos a lo largo de su vida, pero la diarrea seguía reapareciendo y fue hasta sus 33 años que los médicos decidieron trasladarlo al Hospital General de Massachusetts.

Tras varias pruebas se sugirió que el hombre tenía un raro trastorno llamado enteropatía autoinmune, sin embargo, encontraron que tenía síndrome IPEX, una enfermedad genética de desregulación inmunitaria en la que los pacientes pueden presentar diarrea, diabetes y eczema en una etapa temprana de su vida, según el Stanford Medicine.

Como parte del tratamiento se llevó a cabo un trasplante de médula ósea de un paciente sano y ocho meses después no ha regresado la diarrea. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Stanford Medicine, esta enfermedad afecta a 1 de cada 1.6 millones de personas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones