GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hombre manifiesta confección de viruela del mono, SARS-CoV-2 y VIH

Tras un viaje a España, un hombre presentó síntomas que lo llevaron a la unidad de enfermedades infecciosas

Kimberly Salazar

Se detectaron los tres virus activos en el paciente(UNSPLASH)

Se detectaron los tres virus activos en el paciente | UNSPLASH

Un reciente informe publicado en Journal of Infection revela el primer caso de coinfección por el virus de viruela del mono,  el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El caso es atribuido a un hombre italiano de 36 años, que de acuerdo con el informe viajó a España en junio de 2022 y tuvo relaciones sexuales sin protección con hombres durante la estadía en el lugar. 

Nueve días después de su regreso, desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Dio positivo por infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, posteriormente presentó lesiones en la piel. Acudió al servicio de urgencias y lo enviaron a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso.

El hombre mencionó haber tenido sífilis en 2019. En 2021 se le hizo la prueba de infección por VIH, pero fue negativo. Además dijo estar en tratamiento con carbamazepina debido al trastorno bipolar, y ya había sido diagnosticado con COVID-19 en enero de 2022. En cuanto a la vacunación, informó haber recibido dos dosis de la vacuna mRNA COVID-19 (Pfizer) en diciembre de 2021.

Primer caso de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH

Resultados de las pruebas

Se le realizaron pruebas biológicas de sus lesiones y vías respiratorias. Posteriormente, la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 confirmó que estaba infectado con la subvariante omicron BA.5.1, se confirmó la infección por viruela del simio, y además de dar un resultado positivo por VIH.

Tras los resultados el paciente fue tratado con  500 mg de sotrovimab por vía intravenosa. Cinco días después la mayoría de los síntomas desaparecieron sin embargo seguía siendo positivo para el SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del mono, por lo cual fue dado de alta con aislamiento domiciliario.

Para concluir los científicos sugieren que las personas que hayan viajado recientemente y presenten síntomas parecidos a los de la gripe deberían realizarse pruebas para SARS-CoV-2 como para la viruela del mono, aun cuando no presenten lesiones en la piel.

En el mismo sentido, es importante hacer pruebas de enfermedades de transmisión sexual, debido a que una de las formas de propagación de  la infección por viruela del mono entre humanos es a través del contacto sexual. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones