GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio relaciona la falta de vitamina K y D con un mayor riesgo de padecer hipertensión

La hipertensión es una condición médica en la cual la presión arterial de una persona se mantiene constantemente elevada 

Por Kimberly Salazar

Niveles bajos de vitaminas K y D aumentan la incidencia de hipertensión.(Leohoho/unsplash)

Niveles bajos de vitaminas K y D aumentan la incidencia de hipertensión. | Leohoho/unsplash

Un estudio reciente realizado por la Universidad Libre de Ámsterdam ha encontrado que niveles reducidos de ciertas vitaminas aumentan el riesgo cardiovascular en la población general, especialmente al aumentar la incidencia de hipertensión.

La investigación se baso en estudiar la vida de participantes entre 55 y 65 años que, quienes no presentaban hipertensión al inicio del estudio, pero al pasar seis años un déficit de vitaminas D y K, provocó que el 62% de los participantes desarrollaran hipertensión arterial.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

 

Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión. foto: Kateryna Hliznitsova/unsplash
Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión. foto: Kateryna Hliznitsova/unsplash

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La hipertensión puede también causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provocaría un accidente cerebrovascular, asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana de la enfermedad es muy importante, es importante fomentar comportamientos saludables y tener un mejor control de la enfermedad, al igual que un tratamiento adecuado. 

La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:

  • Dolor de cabeza intenso
     
  • Mareo
     
  • Zumbido de oídos
     
  • Sensación de ver lucecitas
     
  • Visión borrosa
     
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
     
  • Tobillos hinchados
En esta nota
  • Vitamina K
  • Vitamina D

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones