GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio asocia químicos en ollas y sartenes con mayor riesgo de cáncer de hígado

Las sustancias químicas de la clase PFAS, que se encuentran comúnmente en ollas y sartenes, se han asociado al cáncer hígado.

Mundo Sano

El estudio analizó la correlación entre las sustancias químicas y el cáncer de hígado.(Pixabay)

El estudio analizó la correlación entre las sustancias químicas y el cáncer de hígado. | Pixabay

Una investigación reciente examinó la correlación entre el cáncer de hígado y la presencia de sustancias químicas en humanos y encontró que las personas con niveles más altos de expocisión tenían mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. 

Investigadores de la Escuela de Medicina Keck, de la USC, explicaron que los productos químicos de la clase PFAS, que se encuentran comúnmente en ollas y sartenes, se han asociado al cáncer hígado 

De acuerdo con el estudio, publicado en JHEP Reports y considero el primero en mostrar este vínculo entre los PFAS y el carcinoma hepático en humanos, estos químicos (un gran grupo de 4 mil 700) contaminan el suelo y las aguas subterráneas, debido a que las sustancias dentro de los químicos se descomponen muy lentamente y se acumulan con el tiempo, y ese proceso también sucede en el cuerpo. 

 

Un estudio asoció las sustancias químicas presentes en ollas y sartenes con un riesgo mayor de cáncer de hígado. Foto: Pexels

 

VÍNCULO ENTRE PFAS Y CÁNCER DE HÍGADO

En la investigación, los académicos mencionaron que el sulfato de perfluooctano o PFOS, una clase de PFAS, se relaciona con el carcinoma hepatocelular no viral, el tipo más común de cáncer de hígado. 

Para ello, los investigadores siguieron a más de 200 mil residentes de Los Ángeles y Hawái para comprobar si desarrollaron cáncer y/u otras enfermedades. 

De esa manera encontraron a 50 participantes que eventualmente desarrollaron cáncer de hígado.

Los investigadores identificaron varios tipos de PFAS en las muestras de sangre tomadas antes de que un participante desarrollara cáncer de hígado. 

ALTERAN FUNCIÓN NORMAL DEL HÍGADO

El estudio encontró que el vínculo más fuerte estaba entre el PFAS y el cáncer de hígado y que los sujetos en el 10% superior de la exposición a PFAS tenían 4.5 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que aquellos con los niveles sanguíneos más bajos de PFAS.

Asimismo, el equipo mostró las posibles formas en que PFAS alteró la función normal del hígado. Su evaluación de muestras encontró evidencia de que PFAS parece alterar el proceso normal del metabolismo de la glucosa, el metabolismo de los ácidos biliares y el metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada en el hígado.

La interrupción de los procesos metabólicos normales en el hígado puede hacer que se acumule más grasa en el hígado, una condición conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones