Ensayo clínico que logró eliminar el cáncer en todos los pacientes
Un pequeño ensayo de 18 personas con cancer de recto brindo un resultado inesperado
Un artículo publicado el domingo en el New England Journal of Medicine describe los resultados de un ensayo patrocinado por por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline.
El Dr. Luis A. Diaz Jr. del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center, autor de un artículo menciona que fue un ensayo pequeño de tan solo 18 pacientes pero con resultados asombrosos.
De acuerdo con The New York Tomes, los pacientes eran diagnosticados con cáncer de recto, todos tomaron el mismo medicamento durante el ensayo, el cual fue concluido con éxito. El cáncer desapareció en todos los pacientes, indetectable por examen físico, endoscopia, tomografías PET o resonancias magnéticas.
“Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer”, dijo el Dr. Díaz.
Los 18 pacientes parte del ensayo, ingresaron creyendo que después regresarían a someterse a tratamientos agotadores a consecuencia del cáncer, pero la sorpresa fue que el cáncer había desaparecido y no necesitaban ningún otro tratamiento.
“Hubo muchas lágrimas de felicidad”, dijo la Dra. Andrea Cercek, oncóloga del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering y coautora del artículo, que se presentó el domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
Sascha Roth fue la primera paciente
De entonces 38 años, Sascha Roth, notó un poco de sangrado rectal en 2019, pero por lo demás se sentía bien: es corredora y ayuda a administrar una tienda familiar de muebles en Bethesda, Maryland.
La Sra. Roth fue elegida para participar en el ensayo clínico, ella había planeado mudarse a Nueva York para recibir radiación, quimioterapia y posiblemente cirugía después de que terminara el ensayo.
Después del juicio, el Dr. Cercek le dio la noticia.
“Observamos tus escaneos”, dijo. “Absolutamente no hay cáncer”. Ella no necesitó ningún tratamiento adicional.
“Le dije a mi familia”, dijo la Sra. Roth. “No me creyeron”.
Pero dos años después, todavía no tiene rastro de cáncer.
Comentarios