GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En la diabetes expertos descubren que la clave está en la proteína p53

Investigadores del grupo de Metabolismo Molecular de la USC en el Centro de Investigación de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas se refiere a una proteína que juega un papel en la diabetes. 

Vanesa Rojas.

Hay dos tipos de diabetes y una se puede prevenir, llevando una buena alimentación y hábitos de salud.(Pixabay.)

Hay dos tipos de diabetes y una se puede prevenir, llevando una buena alimentación y hábitos de salud. | Pixabay.

La investigación de la Universidad Santiago de Compostela, fue publicada por Nature Communications este viernes y mostraron que la proteína p53 es también responsable de regular la producción de glucosa y por ende está alterada en pacientes con diabetes. 

Esta proteína es una de las más estudiadas en el campo de la oncología por sus importantes funciones como supresora de tumores.  Tiene la ventaja de la ralentizar su avance moduliando el uso que estas células alteradas hacen de la glucosa envitando que se catabolice. 

En este estudio de observación de la luz, p53 se describe como un factor de transcripción clave para promover la producción de glucosa hepática durante el ayuno. 

La diabetes es una enfermedad que en su mayoría se puede prevenir. Pixabay. 

¿Qué más se sabe de esta proteína y su relación con la diabetes?

La investigadora de la USC María J. González Rellán indicó que la p53 sufre "modificación postranscripcional, denominada O-GlcNAcilación, que favorece su estabilización y le permite potenciar la expresión de PCK1, una de las enzimas más importantes implicadas en la producción de glucosa”.

Detalla que un aumento excesivbo de los niveles de p53 O-GlcNAcilado impide que la señalización de la insulina actúe correctamente en el hígado, generando resistencia a la insulina”, explica.

Por último, el estudio muestra cómo tanto los niveles de enzimas implicadas en la O-GlcNAcilación como los niveles de p53 y PCK1 se incrementan significativamente en el hígado de pacientes con diabetes tipo 2.

Destacan que esto supone un gran avance en el estudio, porque proporciona una visión completamente nueva e inesperada de cómo se regula la producción de glucosa en el hígado.

Con información de Universidad Santiago de Compostela. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones