GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El uso de protector solar no siempre reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel

El melanoma es un tipo de cancer en la piel que puede propagarse muy facilmente

Mundo Sano

El melanoma no siempre esta asociado con los rayos UV(Tomada de la red)

El melanoma no siempre esta asociado con los rayos UV | Tomada de la red

El melanoma es un tipo de cáncer de piel, uno de los más peligrosos porque tiende a propagarse fácilmente si no se trata a tiempo, según Mayo Clinic. Uno de sus principales factores de riesgo es la mantener una excesiva exposición a la luz ultravioleta.

Es sabido que el protector solar es un buen aliado para la protección de los rayos ultravioleta, y por ende, reduce el riesgo de quemaduras en la piel lo que disminuye la probabilidad de desarrollar melanoma. Sin embargo, no funciona igual para todas las personas.

Sin duda, esto podría ser cierto para personas con piel clara, pero no para aquellas que tienen un color de piel oscuro, como las personas de ascendencia asiática o africana incluyendo los afrolatinos.

Los expertos siguen incentivando el uso de estos productos como estrategia de prevención 

¿Por qué el bloqueador solar no protege a las personas de piel oscura de desarrollar melanoma?

El melanoma en las personas de piel oscura normalmente no está asociado a la exposición a rayos UV. En Estados Unidos este tipo de cáncer de piel es 30 veces más común entre gente blanca que en la población negra, según Adewole Adamson, dermatólogo certificado e investigador médico de servicios sanitarios que dirige la clínica de lesiones pigmentadas y atiende a pacientes con alto riesgo de melanoma.

Cuando el melanoma se presenta en personas de piel oscura, comúnmente aparece en sitios que no son expuestos al sol como las palmas de las manos y plantas de los pies. El cual es conocido como “melanoma acral” y un protector solar no ayuda a reducir el riesgo de padecerlo.

Esto es debido a que las palmas de las manos o plantas de los pies no tienen una exposición directa con los rayos ultravioleta, por lo cual no existe relación entre los melanomas acrales y la exposición al sol. Como ejemplo el dermatólogo nos pone el caso de Bob Marley quien murió de cáncer de melanoma en el dedo gordo del pie, donde el protector solar no hubiera ayudado.

La conclusión de Adamson es que pese a que se ha estudiado muchas veces, no hay evidencia de una relación entre exposición a rayos UV y melanoma en personas de color.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones