GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El síntoma que puede alertar de un posible cáncer después de beber alcohol

Un médico ha señalado que después de beber alcohol se puede manifestar un síntoma que da pista a un problema de salud. 

M. A. González

El alcohol puede ocasionar problemas de salud.(Unsplash)

El alcohol puede ocasionar problemas de salud. | Unsplash

El consumo de alcohol es capaz de desencadenar algunos efectos como la dificultad para hablar y asociar ideas, así como la descoordinación motora y la intoxicación aguda. 

Bien se sabe que a largo plazo el consumo en exceso de alcohol pueden ocasionar serios problemas para la salud como la alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, así como cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Beber alcohol en exceso puede ocasionar problemas para la salud. Foto: Unsplash

Síntoma de cáncer tras beber alcohol

No obstante, un médico ha señalado que después de beber alcohol se puede presentar un síntoma que da pista a otra afección de salud que es el cáncer. 

En declaraciones para The Sun, el doctor Graham Collins, hematólogo consultor de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford, explicó en algunos casos muy raros, un tipo de cáncer, más común en personas jóvenes, puede manifestar síntomas al beber.

Se trata del cáncer de linfoma, el cual incluye síntomas como un bulto en el cuello, la ingle o la axila, así como la sensación de cansancio, la pérdida de peso inexplicable, la sudoración excesiva por las noches y la comezón sin motivo aparente.

Cabe mencionar que existen alrededor de 60 tipos diferentes de linfomas, que se agrupan en general en linfomas de Hodgkin y no Hodgkin y en el caso de aquel que se relaciona con el alcohol es el linfoma de Hodgkin.

Experimentan dolor

De acuerdo con el médico, uno de cada 20 pacientes puede llegar a experimentar dolor inducido por el alcohol, específicamente en los ganglios linfáticos, glándulas que se encuentran en ingle, axila y cuello.

Cuando una persona bebe alcohol, éste puede relajar los vasos sanguíneos y llevar a un aumento adicional de la presión dentro de los ganglios linfáticos, ejerciendo presión sobre la cápsula circundante y provocando dolor, dijo el especialista al medio.

Por otro lado, un artículo de médicos de la Universidad de Harvard señalaron que las mujeres con linfoma de Hodgkin suelen ser más propensas a sentir dolor al beber.

Según especialistas, el dolor es inmediato y las descripciones de los pacientes varían de "doloroso" a "punzante", lo que les obliga a dejar de beber alcohol.

Un ejemplo de estos casos de linfoma de Hodgkin y el alcohol fue el de un hombre de 31 años que tomaba ibuprofeno cada vez que bebía durante tres meses. 

Cuando acudió al hospital explicó su historial de dolor severo en el pecho tan solo unos minutos después de un par de sorbos de alcohol. Además, presentaba fiebres ocasionales, sudores nocturnos y fatiga en general, según indicaron los médicos. 

Los escáneres mostraron que había masa en el pulmón del hombre, mientras que una biopsia en el ganglio linfático en la tráquea confirmó el diagnóstico. El paciente recibió un tratamiento que lo puso en remisión total.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones