GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El reflujo puede derivar consecuencias más graves que una simple acidez estomacal, según especialista

Por Kimberly Salazar

El reflujo gastroesofágico es uno de los trastornos digestivos más comunes(PEXELS)

El reflujo gastroesofágico es uno de los trastornos digestivos más comunes | PEXELS

El reflujo gastroesofágico, es considerada una de las enfermedades más comunes del sistema digestivo. Esto sucede cuando el ácido del estómago regresa al esófago, lo cual puede generar irritación y de no tratarse puede tener complicaciones, según explicó James East, gastroenterólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres.

Entonces, si el ácido daña el revestimiento del esófago se podría sentir como una sensación de un bulto en la garganta, dificultad para tragar, dolor de pecho, tos o síntomas de asma. Mientras que sus complicaciones podrían derivar a padecer  lo que se conoce como esófago de Barrett.

En caso de llegar a padecer esófago de Barrett, East menciona que es importante realizar exámenes médicos frecuentes para para controlar que no haya células precancerosas, pues de acuerdo con el especialista casi uno de cada 200 pacientes con esófago de Barrett desarrollarán adenocarcinoma (cáncer) de esófago.

 El revestimiento del esófago se podría sentir como una sensación de un bulto en la garganta, dificultad para tragar, dolor de pecho, tos o síntomas de asma.
 El revestimiento del esófago se podría sentir como una sensación de un bulto en la garganta, dificultad para tragar, dolor de pecho, tos o síntomas de asma.

¿Quién tiene más riesgo de padecer esófago de Barett?

“El esófago de Barrett afecta a entre el 10% y el 15% de las personas que padecen enfermedad por reflujo".

Las personas quienes presentan mayor riesgo de padecer esta patología son hombres de piel blanca mayores de 50 años, quienes tienen antecedentes familiares de esófago de Barrett o cáncer de esófago.

Además, el especialista indica que las posibilidades aumentan para los fumadores, aquellos que presentan exceso de grasa abdominal y quienes sufren síntomas de reflujo que datan más de cinco años.

“Si una persona presenta tres de esos factores de riesgo, entonces debe someterse a una endoscopía de detección para descartar que padezca esófago de Barrett”, agregó East.

Entre los factores que pueden agravar el reflujo gastroesofágico se incluyen los siguientes:

  • Fumar
  • Comer grandes comidas o comer tarde de noche
  • Comer ciertos alimentos (desencadenantes) como alimentos grasos o frituras
     
  • Beber ciertas bebidas, como alcohol o café
     
  • Tomar ciertos medicamentos, como la aspirina
     
En esta nota
  • acidez estomacal
  • reflujo

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones