GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El corazón tiene un marcapasos natural según investigación en Reino Unido

El estudio financiado por la British Heart Foundation "cambia por completo nuestra comprensión" de la anatomía del corazón. 

Vanesa Rojas.

El estudio también explica por qué la ablación del nódulo SA, a veces realizada por cardiólogos para tratar un latido cardíaco rápido llamado taquicardia sinusal inapropiada, a menudo no tiene éxito.(Pixabay.)

El estudio también explica por qué la ablación del nódulo SA, a veces realizada por cardiólogos para tratar un latido cardíaco rápido llamado taquicardia sinusal inapropiada, a menudo no tiene éxito. | Pixabay.

Investigadores de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester y la Universidad de Manchester descubrieron un marcapasos de respaldo en nuestro corazón que puede apoyar a generar un pulso y controlar la frecuencia cardíaca.

Asimismo tiene importantes implicaciones en el trabajo de los cardiólogos y cirujanos cardíacos. Científicos de la Universidad llevaron a cabo una investigación con 15 cabras.

La autora principal, la Dra. Halina Dobrzynski, de la Universidad de Manchester, dijo que el estudio cambia por completo el pensamiento de cómo funciona el corazón. 

El coautor, el Dr. Gwilym Morris, investigador clínico de la Universidad de Manchester y cardiólogo consultor en Manchester Royal Infirmary, parte de Manchester University NHS Foundation Trust, (MFT) dijo que esto también permitirá a los pacientes brindarles datos completos para que tomen una  decisión más informada sobre la ablación.

El equipo confía en que los descubrimientos son muy relevantes para el corazón humano, ya que el órgano de las cabras tiene una anatomía y fisiología similares, lo que produce una frecuencia cardíaca similar.

Cuando el nodo SA no funciona como correctamente  la frecuencia cardíaca puede disminuir y causar falta de aire y desmayos. Cuadno los cardiólogos extraen este nódulo, la nueva estructura se convierte en el marcapasos dominante, que también impulsa la actividad eléctrica del corazón.

Y aunque los electrocardiogramas (ECG), que proporcionan un mapa eléctrico del corazón, tienen formas ligeramente diferentes para cada marcapasos natural, el corazón aún funcionaba normalmente cuando se usaba el SAP.

El estudio también explica por qué la ablación del nódulo SA, a veces realizada por cardiólogos para tratar un latido cardíaco rápido llamado taquicardia sinusal inapropiada, a menudo no tiene éxito.

La investigación muestra que el nódulo SA es difícil de destruir por completo mediante ablación e incluso si quedan algunas células del nódulo SA, descubren que seguirá funcionando como marcapasos del corazón.

El Dr. Morris agregó: “Estoy emocionado de que también tengamos la intención como equipo de producir una reconstrucción en 3D de todo el corazón, que representará la nueva estructura. Y será una herramienta útil para ayudar a los pacientes a comprender los pros y los contras de la ablación del nódulo SA ".

El coautor, el Dr. Luca Soattin, de la Universidad de Manchester, comentó que antes de este estudio, se pensaba que el nódulo sinoauricular era el sitio de activación principal en el corazón.

Cuando eso falló, se pensó que el nódulo auriculoventricular más cercano al ventrículo se activaba. Pero ahora sabemos de otro sitio, el marcapasos auricular subsidiario, que se activa después de que falla el nodo SA. Creemos que este es un descubrimiento notable ".

El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation (BHF), explicó que este estudio  mejora la comprensión de cómo se siguen generando los latidos del corazón cuando se daña el marcapasos normal. "Los hallazgos informarán el trabajo futuro para comprender y tratar mejor las enfermedades humanas asociadas con la actividad anormal del marcapasos ".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones