GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El Covid-19 puede infectar las células del hígado y provocar una condición parecida a la diabetes.

Investigadores de Brasil encontraron un alto nivel de azúcar en la sangre en pacientes hospitalizados por Covid-19

Por Kimberly Salazar

Este alto nivel de azúca ocurre independientemente de los antecedentes de diabetes(Mae Mu)

Este alto nivel de azúca ocurre independientemente de los antecedentes de diabetes | Mae Mu

Un estudio de la Universidad de Sao Paulo en Brasil encontró que el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, puede infectar las células del hígado y provocar una hiperglicemia una afección similar a la diabetes en pacientes hospitalizados.

Los investigadores destacaron que el nivel de azúcar alto ocurre incluso si los pacientes no han presentado cambios en la glucosa anteriormente y además se asocia con mayores complicaciones que pueden derivar a la muerte.

El estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) identifica parte del mecanismo utilizado por el virus para infectar las células del hígado.

 

Elstudio demuestra que el SARS-Cov-2, virus que causa la covid-19, puede infectar las células del hígado FOTO: Myriam Zilles/UNSPLASH 
Elstudio demuestra que el SARS-Cov-2, virus que causa la covid-19, puede infectar las células del hígado FOTO: Myriam Zilles/UNSPLASH 

El SARS-CoV-2 como causa directa de la hiperglicemia

Los hallazgos sugieren que la entrada del virus en las células del hígado está parcialmente mediada por la cooperación entre los receptores (proteínas) GRP78 y ACE2.

Según las investigaciones, este último receptor está presente "en los hepatocitos humanos con una isoforma diferente, de bajo peso molecular, y es el que se une el SARS-CoV-2 para permitir la infección".

Este dato es una de las novedades encontradas con la investigación, ya que trabajos anteriores indicaban que en las células hepáticas no figuraba la proteína ACE2.

"Identificar el vínculo con los receptores GRP78 y ACE2 fue una especie de guinda de nuestro trabajo. Pero el gran hallazgo fue demostrar que el SARS-CoV-2 es una causa directa de la hiperglicemia, independientemente del uso de corticoides, el estrés provocado por la hospitalización, el peso corporal y si la persona es diabética o no", señala Luiz Osorio Silveira, autor del artículo, citado en un comunicado.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones