GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Profeco: Esto es lo que debe tomar en cuenta una persona con diabetes para comprar calzado

Las personas con diabetes deben cuidar mucho sus pies, por eso Profeco compartió algunos consejos. 

Por Vanesa Rojas

La diabetes se puede prevenir para que no cause otros problemas de salud, como por ejemplo en los pies.(Foto de Artem Podrez en Pexels.)

La diabetes se puede prevenir para que no cause otros problemas de salud, como por ejemplo en los pies. | Foto de Artem Podrez en Pexels.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el mes de noviembre del año 2022 compartió, durante un análisis del calzado que debe usar una persona con diabetes, algunas recomendaciones al momento de comprarlos.

Detallan que las personas con diabetes deben tener un control muy estricto con su salud, sobre todo con el cuidado de los pies, porque la enfermedad también provoca problemas de circulación sanguínea y pueden presentar úlceras.

Una de las claves es utilizar un calzado especial en el cual el contorno del pie debe evitar rozaduras.

A continuación se comparten algunos consejos ofrecidos por Profeco:

Debe cumplir con las características necesarias: Asegurarse de que la suela sea lisa y de una sola pieza, sin separación del tacón. La piel debe ser suave y las costuras lisas sin protuberancias al interior.

Profeco también comparte una lista de indicaciones a seguir para que los pies siempre estén sanos.  Foto: Profeco
Profeco también comparte una lista de indicaciones a seguir para que los pies siempre estén sanos.  Foto: Profeco

Es más que un calzado para diabéticos: Por sus características, este tipo de calzado es adecuado para personas que padezcan mala circulación, con sobrepeso o que sufran de artritis.

Usar las plantillas: Hacerlo según se necesite, por ejemplo, si se requiere ajustar porque se sienten flojos.

Cuida la presión del calzado: Si el calzado tiene agujetas, hay que ajustar para que no genere demasiada presión en el empeine.

No olvidar revisar el interior del calzado: Antes de usarse hay que revisar muy bien el interior. También cuando se quite, hay que revisar si tiene o no manchas que indique si hay alguna herida.

Evitar mojar el calzado: Hay que impedir que proliferen los hongos. Si esto ocurre hay que secar al aire libre o hasta que se quede completamente.

LA DIABETES Y LOS PIES

La diabetes puede causar daño de los nervios y puede hacer se pierda sensación en los pies. Cuando esto ocurre, puede causar cortaduras y llagas.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales en Estados Unidos da algunos consejos para mantener los pies sanos, sobre todo en personas diabéticas:

  • Revisar los pies todos los días.
  • Lavar los pies todos los días.
  • Limar suavemente los callos y callosidades.
  • Cortar las uñas de los pies en línea recta.
  • Usar zapatos y calcetines.
  • Proteger los pies del calor y el frío.
  • Ayudar a mantener el flujo sanguíneo en los pies.

Hay que prestar mucha atención si hay una cortadura, ampolla o moretón en el pie que no empiece a sanar después de unos pocos días. Es importante acudir lo más rápido posible al especialista.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones