Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Incluyen inflamación de la médula espinal como posible reacción con AstraZeneca y Janssen

La EMA pidió vigilar posible mielitis transversa con las vacunas AstraZeneca y Janssen.

Por Alejandra Gonzalez

A las vacunas de AstraZeneca y Janssen se les asoció con una rara afección llamada mielitis transversa.(Unsplash)

A las vacunas de AstraZeneca y Janssen se les asoció con una rara afección llamada mielitis transversa. | Unsplash

La mielitis transversa, una afección neurológica, fue incluida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como una posible reacción adversa muy rara de las vacunas del Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y Janssen.

La EMA subrayó que este efecto secundario se produce con una "frecuencia desconocida".

Por su parte, el comité de seguridad (PRAC) recomendó un cambio en la información del produco de Vaxzevria (nombre de vacuna de AstraZeneca) y Janssen para incluir una advertencia dirigida a profesionales de la salud y pacientes que reciban alguno de estos preparados, para que estén atentos a posibles síntomas de mielitis transversa (MT) después de la vacunación. 

 

La EMA incluyó la mielitis transversa como una reacción adversa a las vacunas contra el Covid-19 AstraZeneca y Janssen. Foto: EFE

EFECTO SECUNDARIO DE FRECUENCIA DESCONOCIDA

Además, se añadió este trastorno neurológico al prospecto como "efecto secundario de frecuencia desconocida", lo que permite también a los sanitarios estar alerta a los signos y síntomas de esta afección para un diagnóstico y tratamiento tempranos. 

Después de una revisión, los especialistas de la EMA han concluido que hay una “posibilidad razonable” de que haya una “relación causal” entre estas dos vacunas y la mielitis transversa, sin embargo, el balance entre beneficio y riesgo de ambas vacunas sigue siendo positivo a la hora de evitar el Covid-19 grave y la hospitalización por la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

Por otro lado, el PRAC también recomendó actualizar el prospecto de AstraZeneca para agregar más información sobre los casos muy raros de trombosis con trombocitopenia (TTS), puesto que se registraron menos informes de esta reacción adversa tras la vacunación con la segunda dosis.

Cabe mencionar que la EMA desaconseja en la actualidad una segunda dosis de AstraZeneca en personas que hayan experimentado trombocitopenia después de la primera vacunación.

REVISAN DATOS

Además, explica que la mielitis transversa se produce por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o pérdida de la sensación de dolor) o problemas con la función de la vejiga o el intestino.

El PRAC ha revisado información sobre casos sospechosos de este trastorno informados a nivel mundial después de la vacunación (lo que no necesariamente significa que sea un efecto secundario directo de la vacuna en uno o todos los casos), incluidos los datos europeos, junto con literatura científica de ambas vacunas.

De los mil 809 casos de trombocitopenia notificados en todo el mundo, 1643 fueron después de la primera dosis y 166 tras la segunda.

SÍNTOMAS DE LA MIELITIS TRANSVERSA

Los síntomas de esta afección por lo general se presentan durante unas pocas horas a unos pocos días y en ocasiones pueden evolucionar de forma gradual durante varias semanas.

La mielitis transversal suele afectar a ambos lados del cuerpo por debajo del área afectada de la médula espinal, pero a veces solo hay síntomas en un lado del cuerpo.

De acuerdo con Clínica Mayo, los signos y síntomas típicos incluyen:

  • Dolor. El dolor de la mielitis transversa puede empezar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. 
  • Sensaciones anormales. Algunos pacientes informan que tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. 
  • Debilidad en los brazos o en las piernas. Hay quienes notan pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
  • Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones