GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dormir tres horas menos debilita el sistema para combatir infecciones: Estudio

El estudio relacionado a dormir fue realizado en el año 2019.

Por Vanesa Rojas

Dormir es clave para tener una buena salud tanto física como mental.(Pexels.)

Dormir es clave para tener una buena salud tanto física como mental. | Pexels.

Expertos de las universidades de Tubinga y Lüben realizaron un estudio que muestra cómo el sueño puede afectar determinadas funciones del sistema inmunológico. 

Mencionan que cuando se logra dormir lo suficiente, se apoya al organismo para luchar contra los patógenos.  El equipo dirigido por la doctora Luciana Besedovsky y el doctor Stoyan Dimitrov del Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento en Tübingen y la doctora Tanja Lange de la Clínica de Reumatología e Inmunología Clínica en Lübeck se encargaron de analizar a fondo lo que sucede.

Demostraron que la función de las células T, que combaten los patógenos, se afectó después de solo tres horas sin dormir. El estudio fue publicado en el Journal of Experimental Medicine.

Dormir es muy importante para la salud. 

 

ESTUDIO DETALLADO SOBRE DORMIR 

Se realizó un experimento de 24 horas con un grupo de voluntarios. A unos se les permitió dormir durante ocho horas por la noche y el otro permaneció despierto durante ese mismo tiempo.

Durante el experimento, se extrajo sangre regularmente de los participantes. Se examinó  fuerza de la unión de las células T a una molécula llamada ICAM-1 (molécula de adhesión intercelular-1), que les permite unirse a otras células, en un proceso conocido como adhesión. 

Stoyan Dimitrov, primer autor del estudio detalla que las células T circulan de forma constante en el torrente sanguíneo en busca de patógenos.

"La adhesión a otras células les permite migrar a diferentes áreas del cuerpo y, por ejemplo, acoplarse a las células infectadas para luego matarlas".

Sin embargo, la adhesión de las células T se redujo significativamente en sujetos privados de sueño. 

Luciana Besedovsky resume: "Solo tres horas sin dormir son suficientes para reducir la función de células inmunitarias importantes. Nuestros resultados muestran un mecanismo fundamental potencial por el cual el sueño nos ayuda a combatir las infecciones".

¿CUÁNTAS HORAS DE SUEÑO SON SUFICIENTES?

Según Mayo Clinic, las personas deben dormir un tiempo determinado dependiendo de su edad. 

Cuando se duerme menos se vincula con un estado de salud deficiente. Esto incluye aumento de peso, un índice de masa corporal de 30 o más, diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y depresión.

Una guía para saber cuánto se debe dormir a diario. Capture Mayo Clinic.

Para los niños, lograr la cantidad de horas de sueño recomendada con regularidad indica un mejor estado de salud que va desde  mejorar la atención, conducta,  aprendizaje,  memoria, la capacidad para controlar las emociones, la calidad de vida y la salud física y mental.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones