GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diseñan biosensor para detectar niveles de glucosa por medio del aliento

Investigadores de la BUAP buscan tener un método no invasivo e indoloro para monitorear los niveles de glucemia en personas con diabetes. 

Redacción MundoSano

La diabetes es una enfermedad que puede ocasionar graves complicaciones de salud si no se controla.(Pexels)

La diabetes es una enfermedad que puede ocasionar graves complicaciones de salud si no se controla. | Pexels

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han desarrollado un biosensor para la detección de acetona con base en el aliento, un dispositivo similar a un alcoholímetro, que permitirá obtener información sobre los niveles de glucosa en la sangre por medio de un soplido. 

A través de un comunicado emitido por la institución, se dio a conocer que el dispositivo, diseñado con el fin de tener un método no invasivo e indoloro para monitorear los niveles de glucemia en personas con diabetes, utiliza un resonador de cuarzo (un cristal de 8 milímetros de diámetro), al que se le conectan dos electrodos y encima se deposita una película sensible (orgánica) para la detección de vapor de acetona exhalado en el aliento. 

Este sistema se conecta a un circuito oscilador, después a un medidor de frecuencia y de éste se procesan las señales en la computadora. 

El doctor Severino Muñoz Aguirre, responsable de esta investigación, explicó que el funcionamiento de este dispositivo se basa en cambios en la frecuencia de resonancia al ponerse en contacto con la sustancia a detectar, pues ésta se adhiere a su superficie. De esta manera, se miden los cambios de masa y se puede saber la concentración de determinado gas. 

El investigador mencionó que todas las personas exhalan vapor de acetona, sin embargo, aquellas que padecen diabetes emanan una concentración mayor:  "Si nosotros detectamos presencia de acetona en la respiración de un individuo, puede existir la sospecha de que padezca diabetes”.

En cuanto a los resultados se detectaron algunas concentraciones de acetona, pero Muñoz Aguirre indicó que aún les falta caracterizar el comportamiento del sesor, pues uno de los problemas al trabajar con respiración es que el aire que se expulsa posee otros componentes,  como vapor de agua, dióxido de carbono y alcoholes. 

El doctor Muñoz Aguirre, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, detalló que la siguiente fase de la investigación será perfeccionar la caracterización del biosensor y buscar estrategias para eliminar la detección de moléculas de agua y otras sustancias.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones