Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diabetes: ¿Cómo debes cuidar tus pies para evitar complicaciones?

Las personas con diabetes deben prestar especial atención a sus pies para disminuir las probabilidades de presentar complicaciones. 

Por Mundo Sano

Las personas con diabetes pueden presentar complicaciones en diferentes partes del cuerpo.(Pixabay)

Las personas con diabetes pueden presentar complicaciones en diferentes partes del cuerpo. | Pixabay

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta diferentes partes del cuerpo y entre ellas se encuentran los pies. 

Un buen cuidado diario puede ayudar a que las personas con este padecimiento disminuyan las probabilidades de presentar problemas en los pies, comenzando por el control de la glucosa en la sangre. 

¿Cómo afecta la diabetes a los pies?

Esta enfermedad crónica puede causar daños a los nervios, lo que también se conoce como neuropatía diabética y puede causar dolor, sensación de hormigueo o perder sensibilidad en los pies, señala el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).

Una persona con diabetes debe prestar especial atención al cuidado de sus pies. Foto: Pixabay

Cuando una persona con diabetes pierde sensibilidad en los pies, esto puede provocar que que no sienta alguna piedra en el zapato o la formación de una ampolla, lo que puede causar cortaduras y llagas que corren riesgo de infectarse. 

De la misma manera, la diabetes puede disminuir la cantidad de flujo sanguíneo en los pies y piernas y si esto sucede, es más difícil que una llaga o infección sane.

En caso de que no se curen, puede causar gangrena y es necesario amputar el dedo del pie, el pie o parte de la pierna para prevenir que la infección se pase al resto del cuerpo. 

Por ello, el Niddk destaca la importancia del cuidado de los pies para prevenir infecciones graves y gangrena. 

Prevención

El Instituto Mexicano del Seguro Social hace una serie de recomendaciones para que personas diabéticas puedan prevenir problemas en los pies por su padecimiento. 

  • Lava los pies diariamente con agua tibia y jabón neutro
  • Seca muy bien los pies y verificar que no quede humedad entre los dedos 
  • Evita aplicar alcohol o sustancias limpiadoras como agua oxigenada, pues pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas
  • Revisa diariamente que tus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de decoloración (uñas negras o algún golpe)
  • Toca la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón con tu mano para verificar que sientas el roce
  • Utiliza calcetines sin resorte y costuras
  • No utilices calzado apretado o flojo para evitar que te provoquen ampollasToca las plantas de tus pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos). En caso de tener disminución de la vista, pide a un familiar que te ayude

En ocasiones puede resultar difícil para las personas con diabetes encontrar artículos para el cuidado adecuado de sus pies. 

En Amazon puedes encontrar desde cremas especiales para la piel del diabético hasta calcetines y zapatos para cuidar especialmente esta zona del cuerpo y evitar complicaciones a futuro. 

En caso de que presentes alguna anomalía como úlceras, ampollas uñas enterradas, dolor o cambios de coloración, el IMSS recomienda que acudas con tu médico para recibir atención.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones