GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Utilizar bisfosfonatos para la osteoporosis aumenta riesgo en enfermedad renal: Estudio

Los bisfosfonatos son el tratamiento de primera línea para prevenir fracturas en pacientes con osteoporosis.

Mundo Sano

En el Día Mundial de la Osteoporosis (World Osteoporosis Day), una fecha que sirve para concienciar a la población sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.(Pexels)

En el Día Mundial de la Osteoporosis (World Osteoporosis Day), una fecha que sirve para concienciar a la población sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. | Pexels

Utilizar bisfosfonato para tratar la osteoporosis en pacientes con enfermedad renal grave aumenta un 15% la progresión de esta dolencia, aunque no se vincula con una tasa más alta de lesiones renales aguda, eventos gastrointestinales o hipocalcemia.

Un estudio del Instituto Hosptal del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Cataluña, en España advierte de la importancia de valorar el estadio de la gravedad de la enfermedad renal antes de recetar bisfosfonatos, debido a que puede empeorar su función renal y en estos casos tendrían que buscarse alternativas de tratamiento.

La investigación se dio a conocer hoy coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis (World Osteoporosis Day), una fecha que sirve para concienciar a la población sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que se previene mediante el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de manera que el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta se puede reducir hasta un 50 %, según Xavier Nogués.

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad de los huesos. Se presenta cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer. Foto: Pixabay

Efectos de los bisfosfonatos

Los bisfosfonatos son el tratamiento de primera línea para prevenir fracturas en pacientes con osteoporosis, sin embargo, su uso está contraindicado o debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) porque falta información acerca de su seguridad y eficacia, señaló estigador del Ciberfes, coordinador del Grupo de investigación Musculo-Esquelética del IMIM-Hospital del Mar y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar.

La investigación, publicada en la revista Journal of Bone and Mineral Research, constituye una aportación significativa debido a la escasa información que existe hasta el momento. Nogués resumió:

Debemos decir que, de manera tranquilizadora, no encontramos un riesgo excesivo de lesión renal aguda, eventos gastrointestinales o hipocalcemia con el uso de bisfosfonatos, pero debe considerarse para la progresión del ERC y deben continuar usándose los bisfosfonatos con precaución en esta población".

Para llevar a cabo la investigación utilizaron registros electrónicos de atención primaria vinculados a registros hospitalarios en el Reino Unido y Cataluña, e incluyeron a 4 mil usuarios de bisfosfonatos.

La enfermedad renal crónica de moderada a grave (estadios 3 a 5) afecta a 2.8 millones de personas en el Reino Unido (UK) y a 2.7 millones en España.

La ERC se asocia con una masa ósea baja y, por tanto, el aumento del riesgo de fracturas se vincula con una mayor gravedad de la ERC.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones