GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dengue: Uruguay criará mosquitos esterilizados para combatir la enfermedad

El dengue se transmite por un mosquito que es similar al zika y chikungunya. 

EFE.

El mosquito transmisor del dengue se llama Aedes Aegypti.(EFE.)

El mosquito transmisor del dengue se llama Aedes Aegypti. | EFE.

Reducir la circulación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y el chikunguña, es el objetivo principal del primer laboratorio de vectores de Uruguay que ya fue inaugurado. 

Es una iniciativa que servirá para criar mosquitos esterilizados que luego se liberarán en sitios pilotos elegidos alrededor de todo el país, según detalló en conferencia de prensa la ministra de Salud Pública, Karina Rando.

El objetivo de esto es disminuir la población del mosquito vector a través de métodos amigables con el ambiente, sin dejar consecuencias para el ecosistema ni contaminación en el agua”, sostuvo.

Hay que protegerse de la picada del mosquito transmisor del dengue. Foto de Egor Kamelev en Pexels.
Hay que protegerse de la picada del mosquito transmisor del dengue. Foto de Egor Kamelev en Pexels. 

El principal vector para la transmisión de estas enfermedades es el mosquito Aedes aegypti, un insecto presente en zonas tropicales y subtropicales del continente, responsable de la explosión de casos que se ha dado en las últimas cuatro décadas.

LO QUE SE ESPERA LOGRAR CON ESTE PROYECTO ENFOCADO AL DENGUE

En ese sentido, Hernán Montenegro, representante en Uruguay de la OPS-OMS, afirmó que el incremento de las enfermedades vectoriales en América plantea “un desafío” para la región y refuerza la importancia de “ponerse al día” con la innovación en tecnología, así como de la colaboración entre organismos.

“El cambio climático implica que por alteraciones del ambiente estos vectores se ven favorecidos en su reproducción y diseminación, cambiando todo el ecosistema del ambiente que interactúa con el animal y también el ecosistema humano”, afirmó.

La iniciativa cuenta con el apoyo de un proyecto Regional con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

América Latina enfrenta un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente el dengue y el chikunguña, y a pesar de los esfuerzos de Gobiernos y organizaciones sanitarias para prevenirlas y controlarlas, los casos se multiplican por la crisis climática y los debilitados sistemas sanitarios tras la pandemia.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones