GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Daño cognitivo tras superar Covid grave equivale a 20 años de envejecimiento: Estudio

El nuevo estudio señaló que el daño similar es similar al que sufren las personas entre los 50 y 70 años. 

Por Alejandra González

El estudio señaló que las personas que superan la infección por Covid grave puede ocasionar daño cognitivo que equivale a 20 años de envejecimiento.(Unsplash)

El estudio señaló que las personas que superan la infección por Covid grave puede ocasionar daño cognitivo que equivale a 20 años de envejecimiento. | Unsplash

Diversos estudios han señalado que el Covid-19 puede dejar diversas secuelas neurológicas y ahora una investigación ha indicado que el daño cognitivo tras superar la infección equivale a 20 años de envejecimiento. 

El trabajo, realizado por el Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge, mostró que el deterioro cognitivo como consecuencia del virus del SARS-CoV-2 es similar al que sufren las personas entre los 50 y 70 años y equivale a la pérdida de 10 puntos de coeficiente intelectual. 

El estudio señaló que el Covid-19 puede ocasionar daño cognitivo en algunas personas que superan la enfermedad. Foto: Unsplash

MÁS EVIDENCIA DE COVID Y LA SALUD MENTAL

El trabajo publicado en la revista eClinicalMedicine se suma a las evidencias de que el Covid-19 puede generar problemas de salud mental, como la depresión, el trastorno de estrés postraumático, ansiedad y dificultades cognitivas duraderas. 

No obstante, los académicos destacaron que es necesaria una mayor investigación para validar la información y cuantificar la tasa de recuperación. 

RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DAÑO COGNITIVO Y COVID

Para este estudio, los investigadores llevaron a cabo una evaluación cognitiva junto con otras escalas asociadas con la salud mental a 46 pacientes que recibieron cuidados intensivos a causa del Covid-19. 

A los participantes se les calculó el tiempo de la respuesta y su precisión en la prueba para después comparar con el declive normal relacionado con la edad y la demencia en etapa temprana.

Como resultado se obtuvo que las personas recuperadas de la infección por SARS-CoV-2 fueron menos precisas y más lentas en las respuestas de lo esperado y la enfermedad aguda representó una desviación cognitiva de las puntuaciones esperadas. 

El estudio también señaló que los pacientes que tuvieron una enfermedad más leve también pueden presentar afectaciones cognitivas persistentes, sin embargo, destacaron que en los casos más graves de Covid la potencia es mayor y pueden presentarse los síntomas entre tres y seis meses después de la hospitalización.

COVID Y ALZHEIMER

En 2021, un estudio dirigido por Clínica Cleveland identificó los mecanismos por los cuales el Covid-19 podría conducir a una demencia similar a la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores analizaron los factores genéticos que permitieron al SARS-COV-2 infectar tejidos y células cerebrales.

Aunque los investigadores encontraron poca evidencia de que el virus se dirija directamente al cerebro, lograron descubrir las relaciones de red cercanas entre el virus y los genes / proteínas asociados con varias enfermedades neurológicas, sobre todo el Alzheimer, que apuntan a vías por las cuales el Covid-19 podría conducir a una enfermedad similar a la de Alzheimer.  

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones