GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: La vitamina D no serviría como medida protectora contra el virus, según expertos

Autores del estudio no apoyan el consumo de suplementos con vitamina D como medida para mejorar los resultados del Covid-19.

Redacción MundoSano

Vitamina D no serviría como protección contra el Covid-19

La vitamina D no serviría como medida protectora contra el Covid-19, pues no cuenta con evidencia científica que lo respalde, según una nueva investigación liderada por expertos de la Universidad McGill de Quebec, en Canadá.

Por lo tanto, este nuevo estudio no apoya el consumo de suplementos con vitamina D como medida de salud pública para mejorar los resultados del Covid-19, indicaron los autores.

Los investigadores recordaron que anteriormente otros estudios observacionales habían sugerido que el aumento de los niveles de vitamina D brindarían un efecto protector contra el Covid-19, sin embargo, estas investigaciones estaban sujetos a factores de confusión y no eran concluyentes.

 
6 cosas que debes saber de la vitamina D

Vitamina D contra el Covid no tiene sustento

Esta nueva investigación, liderada por Guillaume Butler-Laporte y Tomoko Nakanishi, y publicada en Plos Medicine, indica que las pruebas genéticas no apoyan la vitamina como medida de protección contra el virus del SARS-CoV-2.

Con el objetivo de evaluar el vínculo entre los niveles de este nutriente y la susceptibilidad y gravedad de la enfermedad, los especialistas realizaron un nuevo estudio de aleatorización mendeliana, utilizando variantes genéticas fuertemente relacionadas con el aumento de niveles de vitamina D.

Este tipo de estudios utiliza variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal.

De esta manera, los investigadores analizaron las variantes genéticas de 4 mil 134 personas con Covid y un millón 284 mil 876 sin esta enfermedad de 11 países para determinar si la predisposición genética a niveles más altos de vitamina D se relacionaba con resultados menos graves de la enfermedad en personas con coronavirus.

No recomiendan suplementación de vitamina D

Sin embargo, los resultaron no mostraron evidencia de una asociación entre los niveles de vitamina D predichos genéticamente y la susceptibilidad al Covid-19, la hospitalización o a la enfermedad grave, lo que sugiere que el aumento de los niveles de vitamina D circulante por medio la suplmentación puede no mejorar los resultados del virus en la población en general.

Cabe mencionar que los autores advirtieron acerca de algunas limitaciones en este estudio, como que no se incluyó a participantes con falta de vitamina D, por lo que sigue siendo posible que aquellos realmente deficientes puedan verse beneficiados de los suplementos de este nutriente para la protección y resultados relacionados con el Covid-19.

Asimismo, destacaron que el trabajo no respalda la administración de suplementos de vitamina D como medida para mejorar los resultados y que se debe dar prioridad a la inversión en otras vías terapéuticas o preventivas para ensayos aleatorios de Covid.

 

Con información de EFE

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones