GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo podemos evitar que se forme una caries dental?

Una mancha blanca puede aparecer donde se han perdido los minerales. Esta es una señal temprana de una caries y para evitarlas, existen prácticas sencillas pero importantes a tomar en cuenta.

Mundo Sano

Cepillarse los dientes con una pasta de dientes con flúor dos veces al día es importante para la prevención de la caries dental.(Pixabay)

Cepillarse los dientes con una pasta de dientes con flúor dos veces al día es importante para la prevención de la caries dental. | Pixabay

Cuando un diente está expuesto al ácido con frecuencia (por ejemplo, si usted come o bebe seguido, especialmente alimentos o bebidas que contienen azúcar y almidones), los ciclos repetidos de los ataques de ácido hacen que el esmalte siga perdiendo minerales. 

Una mancha blanca puede aparecer donde se han perdido los minerales. Esta es una señal temprana de una caries.

En este punto, el proceso de deterioro de los dientes se puede detener y hasta revertir. El esmalte se puede reparar solo, al usar los minerales que hay en la saliva y el flúor de la pasta de dientes u otras fuentes.

Sin embargo, si el proceso continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo el esmalte se debilita y se destruye formándose una caries. La caries es un daño permanente que debe ser reparado con un empaste puesto por un dentista.


 
Medida de prevención
Usar flúor.- El flúor es un mineral que puede prevenir que progrese el deterioro de los dientes. Hasta puede revertir o parar una c aries dental en etapa temprana.

El flúor protege a los dientes al evitar que el esmalte dental pierda minerales y  al reemplazar los que ha perdido; reducir la capacidad de las bacterias para producir ácido.

Sobre el agua embotellada
La mayoría del agua embotellada no tiene suficiente flúor para evitar la caries dental. Si su hijo solo toma agua embotellada, pregúntele al dentista o médico si necesita más flúor en forma de una tableta, barniz o gel.

Fíjese con qué frecuencia y qué come su hijo
La dieta de su hijo es importante en la prevención de caries. Recuerde cada vez que comemos o bebemos algo que contenga azúcar o almidón, las bacterias en la boca los usan para producir ácido. 

Este ácido comienza a desgastar el esmalte de los dientes.
La saliva puede ayudar a combatir este ataque de ácido. Pero si comemos con frecuencia durante el día, especialmente alimentos y bebidas que contienen azúcar y almidones, los ataques de ácidos repetidos ganarán la batalla, haciendo que el diente pierda minerales y finalmente se forme una caries dental.

Consejos para proteger los dientes:

  • Limite los bocadillos entre las comidas. Esto reduce el número de ataques de ácido a los dientes y les da la oportunidad de repararse.
  • Guarde los dulces, las galletas, los refrescos y otras bebidas azucaradas para ocasiones especiales.
  • Limite el jugo de fruta. Siga las recomendaciones sobre el número de raciones diarias de jugo (enlace disponible solo en inglés) de la Academia Americana de Pediatría.
  • Asegúrese de que su hijo no coma ni beba nada que contenga azúcar después de cepillarse los dientes a la hora de dormir. El flujo de saliva disminuye durante el sueño. Sin la suficiente saliva, los dientes tienen menos capacidad de repararse después de un ataque de ácido.
  • Asegúrese de que su hijo se cepille los dientes.
  • Cepillarse los dientes con una pasta de dientes con flúor dos veces al día es importante para la prevención de la caries dental.

Con información del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, NIDCR. 
 

En esta nota
  • Salud bucal
  • dientes sanos
  • caries
  • consumo de azúcar

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones