GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Científicos crean hidrogel que podría sustituir cartílagos para personas con osteoartritis

El hidrogel sustituto de cartílago es tres veces más resistente al desgaste

Kimberly Salazar

Podría ayudar a los pacientes a recuperarse mas rápido(UNPLASH)

Podría ayudar a los pacientes a recuperarse mas rápido | UNPLASH

El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. 

De acuerdo con Medline Plus, el cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí mientras que el lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad

Ante ello, científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos han creado un hidrogel el cual podría ser utilizado para sustituir cartílagos de personas que padecen osteoartritis, un dolor en las rodillas que se produce por el desgaste de los cartílagos.

 La osteoartritis afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda

Hidrogel como sustituto de cartílago

El hidrogel que ha sido creado por los investigadores, está hecho con polímeros que absorben agua y mencionan que se puede presionar y tirar con más fuerza que el cartílago natural.

Además, el presunto sustituto de cartílago es tres veces más resistente al desgaste y se cree que podría ayudar a los pacientes a recuperarse rápidamente evitando que tengan que reemplazar toda la articulación de la rodilla.

Hasta ahora, este hidrogel está siendo probado con ovejas, sin embargo se espera que próximamente se puedan implementar las pruebas en humanos.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis?

La osteoartritis afecta a las personas de diferentes maneras y no todas tienen dolor. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor cuando se mueve, que a menudo mejora con el descanso
  • Rigidez, especialmente durante los primeros 30 minutos después de levantarse del descanso
  • Inflamación de las articulaciones, especialmente después de usar mucho la articulación
  • Menos movimiento de lo normal en la articulación
  • Una articulación que se siente floja o inestable

¿Qué causa la osteoartritis?
Los investigadores no están seguros de la causad de la osteoartritis. Se piensa que podría ser causada por una combinación de factores en el cuerpo y el medio ambiente. Su probabilidad de desarrollar osteoartritis aumenta con la edad. También se sabe que algunas personas tienen más probabilidades de desarrollarla que otras.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones