GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de pulmón: Análisis de sangre personalizado puede detectar si podría regresar

Puede conocerse más información sobre el cáncer de pulmón. 

Por Vanesa Rojas

La universidad de Cambridge analiza el cáncer de pulmón.(Universidad de Cambridge.)

La universidad de Cambridge analiza el cáncer de pulmón. | Universidad de Cambridge.

Investigadores de la Universidad de Cambridge informaron que los pacientes que corren un mayor riesgo a que su cáncer de pulmón regrese, pueden identificarse por medio de un análisis de sangre personalizado. 

Los científicos del Cancer Research UK Cambridge Institute usaron un análisis de sangre personalizado para pacientes.  Es un tipo de biopsia líquida que puede recoger pequeños fragmentos de ADN que se liberan en la sangre a medida que van creciendo los tumores.

El ADN llamado tumoral circulante, puede revelar el estado del tumor,  ubicación y, potencialmente, sus debilidades.

Los resultados del estudio Lung Cancer Circulating Tumor DNA (LUCID-DNA), financiado por Cancer Research UK, se han publicado hoy en Annals of Oncology .

Arrojan nuevo estudio sobre el cáncer de pulmón. 

Lo que se sabe del este estudio dirigido al cáncer

Aquellos pacientes que reciben tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa temprana puede curarse con cirugía, radioterapia o, (quimio) radioterapia.

Luego del tratamiento, los pacientes con cáncer de pulmón se les realiza un seguimiento cuidadoso con pruebas como tomografías computarizadas, pero las exploraciones no detectan pequeñas cantidades de células cancerosas conocidas como enfermedad residual mínima.

Esto podría volver a crecer, en otros tumores. Con esto los doctores pueden tomar mejores decisiones sobre el tratamiento de los pacientes.

Se busca mejorar posibilidades de supervivencia en pacientes que corren un mayor riesgo mientras reducen efectos secundarios para los pacientes que están en un grupo de menor riesgo. 

El doctor Nitzan Rosenfeld, líder de grupo del Cancer Research UK Cambridge Institute, director científico de Inivata y coautor principal del estudio, dijo que la biopsia líquida se puede utilizar para detectar pequeñas cantidades de cáncer residual después del tratamiento, lo que marca a los pacientes que tienen signos de que su tumor no se ha erradicado por completo con el tratamiento".

Esperan que esta tecnología pueda ayudar a los médicos a decidir cuándo se necesitan rondas adicionales de tratamiento y podría salvar vidas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones