GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama: Optimizar la terapia evita la quimio a un 30% de pacientes

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. 

EFE.

Hay pruebas que permiten detectar el cáncer de mama(Foto de Klaus Nielsen en Pexels.)

Hay pruebas que permiten detectar el cáncer de mama | Foto de Klaus Nielsen en Pexels.

Adaptar la terapia contra el cáncer de mama en función de la respuesta obtenida en el proceso permite evitar la quimioterapia en tratamientos que ahora recurren a ella por defecto, demuestra un estudio presentado este viernes.

Según ese análisis, un tercio de las pacientes se libraron de esa técnica con resultado satisfactorio. El ensayo clínico en fase II PHERGain, impulsado por la compañía española-estadounidense de investigación clínica oncológica MEDSIR, presentó sus conclusiones en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Entre junio de 2017 y abril de 2019, participaron en el estudio 356 pacientes mayores de 18 años con un cáncer de mama HER2+ operable en fase inicial, de I a III. Ese subtipo es muy agresivo y tiene la quimioterapia como opción estándar.

El cáncer de mama la mayoría de las veces se puede prevenir. Foto de Anna Shvets.  
El cáncer de mama la mayoría de las veces se puede prevenir. Foto de Anna Shvets. 

El grupo A recibió una combinación de quimio y fármacos trastuzumab y pertuzumab, mientras que el tratamiento del grupo B fue adaptativo, con la intención de evitar la quimioterapia en función de la evolución individual.

SEGUNDO GRUPO ANALIZADO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA 

Ese segundo grupo comenzó con dos ciclos de pertuzumab, trastuzumab y terapia endocrina. Si la tomografía por emisión de positrones (PET) mostraba respuesta, se procedía a otros seis ciclos sin quimioterapia.

Las pacientes fueron operadas tras 6 ciclos de tratamiento en el caso del grupo A y después de 8 ciclos, en el B. Tras la intervención, aquellas que no mostraron signos de cáncer (lo que se conoce como respuesta patológica completa o pCR) continuaron el tratamiento sin quimioterapia, y al resto se les añadió.

El estudio, liderado por los doctores Javier Cortés, Antonio Llombart-Cussac y José Pérez, buscaba evaluar tanto el porcentaje de pCR en la mama y en la axila en el momento de la cirugía en quienes habían respondido bien al PET, como la supervivencia libre de enfermedad invasiva al cabo de 3 años.

En 2021, se adelantó en la revista británica The Lancet que el 37.9 % de las integrantes del grupo B que respondieron al tratamiento lograron una respuesta patológica completa. Este viernes, con el congreso de Chicago, se revelaron los resultados del segundo criterio, el de la supervivencia.

El 95.4 % de pacientes (255) del grupo B no sufrieron una recaída 3 años después, y entre aquellas que consiguieron ser tratadas sin quimioterapia durante todo el ensayo, cerca del 30 %, ese porcentaje se elevó a casi el 99 %.

En el estudio participaron investigadores de 45 centros de siete países europeos - España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido - y sus impulsores subrayan que es el primero que ajusta gradualmente el tratamiento en función de la respuesta, alejándose así de la opción estándar: la quimioterapia.

Desde MEDSIR, cofundada en 2012 entre otros por Cortés y Llombart-Cussac, se recuerda que en cerca de uno de cada cinco cánceres de mama las células cancerígenas tienen copias adicionales del gen que produce la proteína HER2. Y ese tipo de cáncer tiende a ser más agresivo que otros.

Normalmente se trata con quimio, trastuzumab y pertuzumab, pero los buenos resultados registrados solo con esos dos fármacos permiten plantearse ahora no tener que recurrir de forma obligatoria a esa técnica más tóxica y con mayores efectos secundarios.

Sus conclusiones, según destacan, son por ello esperanzadoras, al haber demostrado que en ciertas pacientes con tumores poco avanzados o un estadio inicial de la enfermedad es posible y seguro evitar la quimioterapia, sin que se vea comprometido el resultado final. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones