GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

CDC emite alerta por un virus en niños que provoca síntomas parecidos a la polio

Un virus que puede propagarse causando debilidad muscular o parálisis en algunos casos

Kimberly Salazar

Algunas personas pueden necesitar hospitalización(PEXELS)

Algunas personas pueden necesitar hospitalización | PEXELS

Hace unos días, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron una alerta sobre un virus, identificado enterovirus D68, mismo que comienza a propagarse, causando debilidad muscular o parálisis en algunos casos.

Identificado por primera vez en California en 1962, el enterovirus D68 (EV-D68) es uno de los más de 100 enterovirus que no son polio. El EV-D68 suele causar enfermedades respiratorias, que pueden ser leves (como un resfriado común) o más graves.

Además, el enterovirus D68 puede dar lugar a una afección denominada mielitis flácida aguda (AFM) la cual inflama el cuello de la médula espinal. Otros enfermos experimentan dificultad para mover los brazos, mientras que otros tienen debilidad en las cuatro extremidades.

Hasta el momento, los CDC informan que se han detectado más casos de EV-D68 en niños con enfermedades respiratorias graves en los últimos  tres años. Entre marzo e inicios de agosto se registraron 84 casos, frente a los seis en 2019; 30 en 2020; y 16 en 2021.

Los bebés, niños y adolescentes tienen más probabilidades de infectarse con enterovirus y enfermarse.

¿Cómo se propaga el virus?

El virus se puede encontrar en las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la saliva, la mucosidad nasal o el esputo (secreciones similares a la mucosidad de los pulmones). Su propagación se puede dar cuando una persona infectada tose, estornuda o toca una superficie que luego tocan otras personas.

Los síntomas leves pueden incluir secreción nasal, estornudos, tos, dolores corporales y musculares, mientras que los graves pueden incluir sibilancias y dificultad para respirar.

Busque atención médica inmediata si usted o su hijo desarrollan alguno de estos síntomas, especialmente después de una enfermedad respiratoria:

  • Debilidad en el brazo o la pierna
  • Dolor en el cuello, la espalda, los brazos o las piernas
  • Dificultad para tragar o dificultad para hablar
  • Dificultad para mover los ojos o párpados caídos
  • Caída o debilidad facial

La AFM también puede confundirse con un caso grave de poliomielitis, que provoca una afección similar denominada parálisis flácida aguda. Estados Unidos registró un caso de poliomielitis en julio, y ha detectado el virus en aguas residuales de varios condados de Nueva York.
 

En esta nota
  • Enterovirus D68
  • CDC

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones