GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Cubrebocas no afecta rendimiento ni niveles de oxígeno al ejercitarse: Estudio

Un estudio reciente de la Universidad de Saskatchewan (USask), en Canadá, ha mostrado que el rendimiento en el ejercicio y los niveles de oxígeno en la sangre y músculos no se ven afectados. 

Mundo Sano

Cubrebocas no afecta rendimiento ni niveles de oxígeno al ejercitarse: Estudio

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Saskatchewan (USask), en Canadá, ha descubierto que el rendimiento del ejercicio y los niveles de oxígeno en la sangre y los músculos no se ven afectados para las personas sanas que usan una mascarilla para protegerse del Covid-19 durante los entrenamientos intensos.

Desde el inicio de la pandemia y con la nueva normalidad se plantearon dudas acerca del uso de cubrebocas y si éste afectaba los niveles de oxígeno o aumentaba la reinhalación de dióxido de carbono, lo que lleva a la condición hipoxia hipercápnica. 

Ante ello, un estudio publicado el pasado 3 de noviembre en la revista Journal of Environmental Research and Public Health reveló que no hay evidencia para respaldar estas preocupaciones. Incluso los investigadores afirmaron: 

Nuestros hallazgos son importantes porque indican que las personas pueden usar máscaras faciales durante el ejercicio intenso sin efectos perjudiciales sobre el rendimiento y con un impacto mínimo en la oxigenación de la sangre y los músculos”.

Para este trabajo, los especialistas evaluaron el uso de un cubrebocas de tela de tres capas, el tipo recomendado por la Doctora Theresa Tam, Directora de Salud Pública de Canada. El estudio involucró a 14 hombres y mujeres activos y sanos. Además controló los efectos de la dieta, la actividad física previa y el sueño durante 24 horas prebias a la prueba. 

Los participantes hicieron un breve calentamiento en una bicicleta estática y posteriormente implicó un aumento progresivo de la intensidad mientras mantenían una frecuencia de pedaleo requerida. Una vez que no pudieron mantener la velocidad del pedal, la prueba terminó.

El equipo evaluó a los participantes, que hicieron la prueba tres veces cada uno, una vez con una mascarilla quirúrgica, una vez con una mascarilla de tela y una vez sin mascarilla. Además registraron los niveles de oxígeno en sangre de los participantes y los niveles de oxígeno en los músculos durante la prueba utilizando herramientas de medición no invasivas.

"Si la gente usa mascarillas durante el ejercicio en interiores, podría hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante Covid", dijo el Dr. Phil Chilibeck (PhD), profesor de la Facultad de Kinesiología de USask, quien fue coautor de El estudio. "También podría permitir que los deportes continúen, incluido el hockey, donde la transmisión de Covid-19 parece ser alta".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones