GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

¿Cuáles son los desafíos de hacer deporte solamente los fines de semana?

Explorando los efectos de una vida activa los fines de semana. 

Por Kimberly Salazar

Toma decisiones informadas sobre tu enfoque hacia el ejercicio físico en los días de descanso.(Jamie Ginsberg/UNSPLASH)

Toma decisiones informadas sobre tu enfoque hacia el ejercicio físico en los días de descanso. | Jamie Ginsberg/UNSPLASH

El trabajo, la escuela o los labores del hogar en ocasiones nos quitan mucho tiempo de nuestro día a día y en la búsqueda de mantener una vida saludable y activa, optamos por alternativas como realizar entrenamientos solamente los fines de semana.

Sin duda, hacer ejercicio nos mantiene saludables además de su capacidad de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, y ser beneficioso para la salud cardiovascular, el control del peso y la función muscular.

No obstante, entrenar solamente dos días por semana podría implicar una serie de riesgos, según explica un artículo publicado por La Universidad de Antioquia.

Hacer ejercicio solo los fines de semana podría no proporcionar los mismos beneficios que una rutina regular. FOTO:Austin Wilcox/UNSPLASH
Hacer ejercicio solo los fines de semana podría no proporcionar los mismos beneficios que una rutina regular. FOTO:Austin Wilcox/UNSPLASH

Desventajas de entrenar 2 veces por semana

El problema que surge con esta modalidad de entrenamiento es que las personas que dedican su fin de semana a un arduo entrenamiento tienen un mayor riesgo de lesiones en el aparato locomotor y cardiovascular.  

“El ejercicio de fin de semana no es ideal, pues el cuerpo sufre un proceso de desacondicionamiento físico durante la semana y se expone a un sobreesfuerzo el fin de semana”, indicó Mario Mercado Peña, profesor de la Especialidad en  Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte de la Facultad de Medicina de la UdeA, 

Además el experto agregó, “es muy difícil que una persona logre obtener los objetivos de rendimiento, pérdida de peso, flexibilidad y mejoramiento de su estado cardiovascular, si solo hace ejercicio uno o dos días a la semana”.

Al final del día, la decisión de hacer ejercicio solo los fines de semana debe basarse en una comprensión sólida de sus beneficios y desafíos, por lo que si decides hacerlo es importante que antes de exigir a tu cuerpo que realice en un solo día lo que no ha hecho en toda una semana, es de suma importancia someterse a un chequeo médico de rutina.

Lo anterior es con la finalidad de evaluar tu estado de salud general y, en base a estos resultados, llevar a cabo un enfoque adecuado que se ajuste a sus necesidades individuales. Así lo destacó Domingo Caraballo Gracia, quien es profesor especializado en fisiología cardiovascular en la Facultad de Medicina de la UdeA y también coordina los servicios de pruebas de esfuerzo y rehabilitación cardíaca en IPS Universitaria.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones