Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Sácale provecho a los beneficios del jengibre con estos usos

Las propiedades del jengibre son grandes aliadas para la salud. 

Por Omar Goncebat. EFE/REPORTAJES

El jengibre puede ser utilizado de distintas formas para obtener sus beneficios.(OPEN)

El jengibre puede ser utilizado de distintas formas para obtener sus beneficios. | OPEN

El jengibre ha sido empleado durante siglos por numerosas culturas debido a sus propiedades medicinales. Ya sea en el botiquín, en extracto, en polvo o como condimento para un platillo, esta raíz puede ser un excelente aliado natural para la salud, según expertos en farmacia, gastronomía y nutrición. 

En un reportaje para EFE, Amanda Dutruc, farmacéutica de la farmacia en línea DosFarma, señala que el jengibre es una raíz de la planta herbácea con flor que forma parte de la familia de las zingiberáceas, al igual que la cúrcuma o el cardamomo. 

La experta en farmacia indica que el jengibre se caracteriza por un sabor y aroma picantes, con un toque cítrico intenso y fresco. 

 

El jengibre es una raíz que ha sido utilizada durante años por sus propiedades medicinales y culinarias. Foto: OPEN

Es una planta originaria del Sureste asiático muy utilizada en la medicina tradicional, que puede conseguirse en muchos lugares del mundo y  tomarse de muchas maneras (fresco, seco o en polvo), utilizándose principalmente en la gastronomía aunque también se emplea en cosmética".

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL JENGIBRE

Dutruc comparte que el gran número de beneficios que brinda el jengibre provienen de uno de sus componentes más importantes: El gingerol. 

Éste es un aceite esencial que confiere al jengibre su sabor picante y se trata del compuesto activo responsable de la mayoría de sus bondades medicinales. 

Entre los nutrientes que se pueden destacar de esta raíz en estado crudo se encuentran:

  • Calcio
  • Sodio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Vitamina C, B2, B3 y B6

BENEFICIOS DE ESTA PLANTA MEDICINAL Y SABORIZANTE CULINARIO

La farmacéutica destaca que el jengibre cuenta con propiedades antiinflamatorias, una característica que lo convierte en aliado para aliviar los dolores menstruales o la inflamación intestinal.

Los antioxidantes que posee esta raíz contribuyen a frenar el envejecimiento y disminuir el daño celular. Mientras que sus propiedades antibacterianas favorecen la eliminación de microorganismos infecciones en el cuerpo y de algunas bacterias bucales nocivas. 

Existen distintas maneras de aprovechar los beneficios del jengibre. Foto: OPEN

Según Dutruc, el jengibre también ayudaría en los siguientes casos:

  • Combatir la halitosis (haría que el aliento huela mejor)
  • Útil para combatir los dolores de cabeza y de tipo artrítico
  • Propiedades anticoagulantes que retardarían la formación de coágulos
  • Aliado para aliviar náuseas y mareos ocasionados por el balanceo durante los viajes
  • Ayuda a aliviar la congestión y otros síntomas de resfriado
  • Disminuir los niveles de azúcar en la sangre

CÓMO APROVECHAR SUS BENEFICIOS

Para sacarle provecho a esta raíz se recomienda saber cómo usarlo e incorporarlo a la dieta. La experta de DosFarma sugiere consumir el jengibre mejor fresco que en polvo debido a que contiene más gingerol y propone las siguientes maneras de incluirlo a la vida diaria. 

  • Infusiones

Para preparar un té de jengibre solo es necesario hervir unos trozos de la raíz en un recipiente con agua durante 15 minutos. Después se deja reposar un momento y se la agrega un chorrito de limón. 

  • Cápsulas

La farmacéutica indica que esta manera de consumir el jengibre es ideal para aquellas personas que quieren reforzar su sistema inmunitario y disminuir la sensación de mareo, náuseas y que buscan ayudar al buen funcionamiento intestinal, así como combatir la fatiga o favorecer el bienestar digestivo. 

Dutruc aclara que si se toma la decisión de las cápsulas, la principal recomendación es leer a detalle las instrucciones de su uso y seguir las indicaciones del fabricante para tomar la dosis diaria adecuada. 

  • Piel

Las propiedades antioxidantes del gingerol pueden ayudar a prevenir la degradación acelerada de colágeno y brindar un efecto protector a la piel de los agentes nocivos, llamados radicales libres, retrasando su envejecimiento y la aparición de arrugas. 

La especialista de DosFarma sugiere aplicar el jengibre sobre la piel en forma de mascarilla o utilizar geles, cremas y champús que contengan extractos de esta raíz. 

  • En alimentos  y cocina

El jengibre es un ingrediente sumamente utilizado en la cocina oriental. Estefanía Ramo, dietista-nutricionista del Instituto Médico Europeo De La Obesidad – IMEO, explicó a EFE que en el Occidente, esta raíz es empleada seca o en polvo para aliñar platos dulces. 

Señala que debido a su sabor dulce–picante, "la  raíz de esta planta puede encontrarse en caramelos, en algunos tipos de galletas, en infusiones o en el ‘ginger ale’, una bebida gaseosa de origen inglés fabricada con agua mineral, jengibre, azúcar y limón".  

En el caso de la cocina, Ramo comparte que existen numerosas formas de consumir el jengibre. Un ejemplo de ello es como condimento en galletas, sopas, pescados, ensaladas, vegetales y como encurtido. 

Asimismo, la nutricionista del IMEO señala que se puede consumir en 'agua de jengibre', es decir, la infusión de esta raíz pero en frío; el jugo de raíz de jengibre, para mezclarlo con frutas y verduras y preparar jugos naturales; o como aceite de jengibre, obtenido mediante maceración y calentamiento".

CONTRAINDICACIONES

Ramo puntualiza que antes de consumir el jengibre es recomendable que la persona consulte a un especialista para conocer sus contraindicaciones. 

Algunas de ellas pueden producirse en forma leve:

  • Diarrea
  • Acidez
  • Molestias estomacales
  • Hemorragia durante la menstruación
  • Disminuir los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes
  • Interactuar con fármacos anticoagulantes produciendo hermorragias y hematomas

La experta añade que el uso del jengibre es desaconsejable durante la lactancia y que está sujeto a consulta médica durante el embarazo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones