GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Sabes qué es la terapia de reemplazo hormonal y para quiénes no es conveniente?

Este tipo de terapias en algunas personas puede aumentar las probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de mama, entre otros padecimientos graves.

Mundo Sano

La terapia de reemplazo hormonal o TRH se administra a las mujeres después de la menopausia para reemplazar las hormonas estrógeno y progesterona que el cuerpo ya no elabora.(Pixabay)

La terapia de reemplazo hormonal o TRH se administra a las mujeres después de la menopausia para reemplazar las hormonas estrógeno y progesterona que el cuerpo ya no elabora. | Pixabay

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, NIH la terapia de reemplazo hormonal es un tratamiento con hormonas para reemplazar las hormonas naturales cuando las que produce el cuerpo no son suficientes.

Por ejemplo, la terapia de reemplazo hormonal se suele administrar cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea o cuando la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento.

A veces, este tipo de tratamiento se administra a las mujeres después de la menopausia para reemplazar las hormonas estrógeno y progesterona que el cuerpo ya no elabora. También se llama TRH.

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Los niveles de hormonas femeninas pueden subir y bajar, años antes o después de la menopausia.

Los síntomas de la menopausia van desde acaloramientos súbitos, sudoración nocturna, dolor durante las relaciones sexuales y resequedad vaginal. No todas las mujeres experimentan todos los síntomas y para algunas son leves y desaparecen por si solos.

Otras reciben un tratamiento de reemplazo hormonal, también llamada terapia hormonal para la menopausia, para aliviar esos síntomas. El tratamiento también puede protegerla contra la osteoporosis.

La terapia de reemplazo hormonal no es para todos. No debería someterse a ella si:

  • Piensa que está embarazada
  • Tiene problemas de sangrado vaginal
  • Ha tenido ciertos tipos de cáncer
  • Ha tenido un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco
  • Ha tenido coágulos de sangre
  • Tiene enfermedad hepática

Existen diferentes tipos de terapia de reemplazo hormonal. Algunas contienen solo una hormona, mientras que otras tienen dos. La mayoría son pastillas que toma todos los días, pero también hay parches cutáneos, cremas vaginales, geles y anillos.

La terapia de reemplazo hormonal tiene algunos riesgos. Para algunas mujeres, puede aumentar sus probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar.

Ciertos tipos de terapia de reemplazo hormonal tienen un mayor riesgo, los que pueden variar en cada mujer, dependiendo de su historia clínica y estilo de vida.

Debes consultar con tu médico y analizar los riesgos y beneficios. Si decides someterse a la terapia, debe consistir en la dosis más baja y por el tiempo más corto posible. Debes confirmar si aún necesita tomar la terapia de reemplazo hormonal cada 3-6 meses.

 Con información de MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones