GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Mal aliento en niños: ¿Cuáles son las causas más comunes?

El mal aliento en niños: desentrañando las posibles razones detrás del problema

Por Kimberly Salazar

El mal aliento en los niños puede tener diversas causas, similares a las que afectan a los adultos.(Caleb Woods/UNSPLASH)

El mal aliento en los niños puede tener diversas causas, similares a las que afectan a los adultos. | Caleb Woods/UNSPLASH

El mal aliento, es una condición que se desarrolla en niños y adultos; padecer mal aliento, también conocido como halitosis puede provocar puede provocar vergüenza y en algunos casos ansiedad. Existen muchos factores que pueden desencadenar este problema desde enfermedades, alimentación o ciertos hábitos.

Por lo que, si has percatado que el aliento de tu pequeño no es tan agradable, por lo general no suele ser tan grave. Según el portal de Colgate, cuando un niño tiene mal aliento la mayoría de las veces la culpable es una higiene bucal inadecuada.

Sin embargo, como se menciona anteriormente, el mal aliento puede tener diversas causas. A continuación, menciono algunas de las razones más comunes:

Cuando su niño se lave los dientes, asegúrese de que también se limpie la lengua, pues ahí pueden acumularse y desarrollarse las bacterias. FOTO: Kindel Media/Péxels
Cuando su niño se lave los dientes, asegúrese de que también se limpie la lengua, pues ahí pueden acumularse y desarrollarse las bacterias. FOTO: Kindel Media/Péxels

Comprendiendo las causas de mal aliento en niños

  • Mala higiene bucal. Una de las razones más comunes es la falta de higiene bucal. Si tu hijo no se cepilla los dientes con frecuencia las bacterias pueden acumularse en su boca y provocar mal olor. Además, si la placa bacteriana no se retira, puede irritar las encías y esto puede llevar a problemas adicionales.
  • Boca seca. Una de las funciones de la saliva es mantener una boca limpia, por lo que su la boca de tu hijo produce menos saliva de lo normal, puede presentarse xerostomía, la que contribuye al mal aliento.
     
  • Respirar por la boca. Algunos niños respiran principalmente por la boca en lugar de por la nariz, lo que puede llevar a la sequedad de la boca, lo que impide que la saliva no pueda enjuagar las bacterias,  provocando mal aliento.
     
  • Bacterias en la lengua. Según el portal oficial de Colgate, la mayoría de las bacterias que provocan los olores están en la lengua. No cepillarse la lengua hace que se acumulen las bacterias que causan olor y provocan mal aliento.
     
  • Infecciones bucales. El mal aliento también puede ser el resultado de cavidades, acumulación de biopelícula, heridas bucales o cirugía bucal.
     
  • Algunos alimentos. Si tu hijo consume alimentos que tienen un olor fuerte, como el ajo, la cebolla o algunas especias, esto puede tener un impacto en la frescura de su aliento.
     
  • Medicamentos y/o enfermedades. Es probable que algunos medicamentos puedan ocasionar mal olor de boca, debido a la forma en que se descomponen en el organismo. Por otro lado, si tu hijo padece alergias, una infección sinusal, amigdalitis u otra enfermedad también, puede presentarse el mal aliento.

Recuerda que si tu niño tiene mal aliento persistente, es importante llevarlo al dentista o al pediatra para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado. Una buena higiene oral, incluido el cepillado de dientes y lengua, el uso de hilo dental y visitas regulares al dentista, es esencial para prevenir el mal aliento en los niños.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones