Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Las úlceras pépticas se pueden curar? Un experto lo explica

Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que te ayudan a digerir los alimentos te dañan las  paredes del estómago o del duodeno.

 

Por Vanesa Rojas.

Es importante aclarar que los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas de forma temporal.(Pixabay.)

Es importante aclarar que los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas de forma temporal. | Pixabay.

La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra problema es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, como aspirina y el ibuprofeno.

El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas por eso hay que evitarlo. 

El especialista gastroenterólogo  Michael Kirsch, M, comentó que si alguien tiene una úlcera de este tipo,  se pueden curar por completo.

"El desarrollo de bloqueadores H2 y luego de inhibidores de la bomba de protones permiten que la mayoría de las úlceras sean completamente curado con medicación. Con estos avances en el tratamiento, la cirugía para la úlcera péptica rara vez es necesaria". 

Las úlceras de este tipo son causadas principalmente por tres cosas: ácidos del estómago, infecciones por H. pylori y medicamentos, como aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Destaca que no hay un vínculo genético involucrado con el riesgo de desarrollar úlceras, y la dieta no tiene ningún efecto sobre la curación de una úlcera.

El síntoma más común para este tipo de úlcera es un ardor en el estómago. El mismo puede: 

  • Aparecer entre comidas o durante la noche
  • Desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido
  • Durar minutos u horas
  • Ir y venir por varios días o semanas

Es importante aclarar que los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas de forma temporal. Dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol puede ayudar. La cirugía puede ser necesaria para las úlceras que no sanan.

Con información de Cleveland Clinic y el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. 

En esta nota
  • Úlceras
  • Estómago

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones