GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Endometriosis: ¿Cuándo se puede confundir con otros diagnósticos?

La endometriosis puede causar dolor sobre todo durante los períodos menstruales. 

Por Vanesa Rojas

La endometriosis es dolorosa.(Pexels.)

La endometriosis es dolorosa. | Pexels.

La endometriosis afecta a los ovarios, trompas de Falopio y tejido que recubre la pelvis. Se pueden desarrollar problemas de fertilidad.

El síntoma principal es el dolor pélvico que a menudo se asocia con los períodos menstruales. Este termina siendo peor de lo habitual. El dolor también puede aumentar con el tiempo.

A veces se puede confundir con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico como  una enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) o los quistes ováricos.

También puede confundirse con el síndrome del intestino irritable (SII). A veces puede acompañar a la endometriosis, lo que puede complicar el diagnóstico.

La endometriosis se puede tratar de diferentes maneras. Pexels. 

La endometriosis se desarolla años después del inicio de la menstruación. Los signos y síntomas pueden mejorar de forma temporal  con el embarazo y desaparecer por completo con la menopausia.

El tratamiento para la endometriosis va desde medicamentos o cirugía. Todo esto va a depender de la gravedad de sus signos y síntomas y si espera quedar embarazada.

Complicaciones de la endometriosis

La prinicipal complicación de la endometriosis es la alteración de la fertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedar embarazadas.

Lo que sucede es que cuando hay endometriosis se puede obstruir la trompa y evitar que el óvulo y el espermatozoide se unan. Los médicos a veces aconsejan a las personas con endometriosis que tengan hijos antes porque la afección puede empeorar con el tiempo.

Otra complicación es el cáncer de ovario, sin embargo algunos estudios sugieren que el riesgo puede ser bajo. 

Otro tipo de cáncer, el adenocarcinoma asociado con la endometriosis, puede desarrollarse más adelante en la vida de aquellas que han tenido endometriosis.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones