GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Dolor abdominal e inflamación que no se va? Podrían ser quistes ováricos

Estas son las señales que pueden presentarse con los quistes ováricos. 

Por Alejandra González

En algunos casos se pueden presentar síntomas con los quistes ováricos.(Pexels)

En algunos casos se pueden presentar síntomas con los quistes ováricos. | Pexels

Los quistes ováricos son pequeñas bolsas llenas de líquido o tejido sobre o dentro de los ovarios. Clínica Mayo indica que muchas mujeres pueden tenerlos en algún momento de sus vidas y la mayoría de ellos no representan molestias y no resultan perjudiciales.

Sin embargo, señala que los quistes ováricos, especialmente aquellos que se rompen, pueden producir graves síntomas. 

Los quistes ováricos pueden ser inofensivos. Foto: Pexels

PUEDEN PASAR DESAPERCIBIDOS

En un artículo de Cleveland Clinic, el doctor Kho explica que el ovario normalmente produce un quiste ovárico con la ovulación. Cuando no hay un embarazo después de esta etapa, el quiste ovárico se encoge y desaparece. 

Más allá de la ovulación, la endometriosis y la reproducción anormal de células, una infección  pélvica como la enfermedad inflamatoria pélvica  (EPI) también puede causar quistes ováricos.

Los quistes ováricos suelen ser lo suficientemente pequeños como para que la mayoría de las personas con ovarios ni siquiera se den cuenta de que tienen uno.

El especialista menciona que muchos quistes se diagnostican de manera incidental durante los exámenes pélvicos anuales o las pruebas de imagen que se realizan por otro motivo. Incluso los quistes que se agrandan a menudo pasan desapercibidos.

No obstante, si un quiste crece lo suficiente, puede crear una sensación de presión o incluso dolor, menciona el doctor Kho. 

¿CÓMO SE SIENTEN LOS QUISTES OVÁRICOS?

La mayoría de los quistes ováricos desaparecen por sí solos, pero si te sientes hinchada por periodos prolongados, esto podría ser una señal de que tienes un quiste ovárico que está creciendo.

El especialista indica que los quistes ováricos también pueden provocar un dolor sordo en un lado de la parte inferior del abdomen, la parte inferior de la pelvis o la espalda. 

TE PUEDE INTERESAR: Le dijeron que perdiera peso e ignoraron sus síntomas; joven tenía cáncer de ovario

Otras señales que pueden indicar quistes ováricos son:

  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Cambios en las deposiciones o hábitos urinarios
  • Pérdida o ganancia de peso no anticipada
  • Sentirse llena demasiado rápido al comer
  • Periodos dolorosos
  • Aumento de la micción

Estos síntomas pueden ignorarse con facilidad y uno por sí solo puede no ser preocupante, pero si se presentan varios de ellos juntos, es una buena razón para acudir a una evaluación médica. 

En caso de que un quiste sangre, se reviente o haga que el ovario se tuerza sobre sí mismo, puede provocar un aumento repentino en la intensidad del dolor, así como náuseas y vómitos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones