GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cáncer de mama: Pasos para aprender a realizar la autoexploración mamaria

Expertos recomiendan realizar un autoexamen cada mes a partir de los 20 años con el fin de prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía. 

Mundo Sano

Expertos hacen énfasis en la autoexploración cada mes para detectar a tiempo cualquier anomalía.(Pixabay)

Expertos hacen énfasis en la autoexploración cada mes para detectar a tiempo cualquier anomalía. | Pixabay

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que existen distintos tipos de cáncer de mama y el tipo de esta enfermedad puede depender de qué células de la mama se vuelven cancerosas. 

Especialmente en octubre, mes de la de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud  y autoridades sanitarias de cada país recuerdan que es importante la autoexploración mensual a partir de los 20 años para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad. 

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (CMGO), la autoexploración de la mama o autoexploración mamaria (AEM) es un procedimiento de vital importancia que consiste en examinar de manera física y visual los senos para conocer cómo son, ver su forma, textura y consistencia y así detectar a tiempo cualquier anomalía. 

Asimismo, el CMGO señala que el mejor momento para realiza un autoexamen es entre 5 y 10 días después del comienzo de la menstruación, pues es menos probable que las mamas estén inflamadas o adolorido. Además, considera que es importante fijar una fecha cada vez para recordar el control. 

¿Cómo realizar la autoexploración?

Especialistas del CMGO explican que la autoexploración de seno siempre debe incluir la inspección visual (con y sin un espejo) para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.

Cuando estés frente al espejo es importante obsevar que no haya cambiado su forma o tamaño y que el borde inferior tenga un contorno regular. 

Cuando estés frente al espejo o durante el baño busca bolitas o zonas dolorosas, bultos o consistencia diferente al resto de los senos. 

En este caso puedes seguir los siguientes pasos que comparte BreastCancer.Org para realizar la autoexploración de manera adecuada:

  • Paso 1

Párate frente al espejo y observa tus mamas, es importante que tus hombros estén rectos y los brazos junto a la cadera. 

Debes ver el tamaño, forma y color de tus mamas y que no presenten deformaciones ni inflamaciones visibles. 

Consulta a tu médico en caso de encontrar:

  1. Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  2. Cambio de posición de un pezón o pezón invertido
  3. Sarpullido
  4. Inflamación
  5. Enrojecimiento
  6. Dolor
  • Paso 2

Levanta tus brazos y observa si hay alguna de las alteraciones antes mencionadas. 

  • Paso 3

Debes observar si sale algún líquido (transparente, lechoso, amarillento o sangre) de uno o ambos pezones.

  • Paso 4

Ahora acostada palpa cada mama con la mano contraria, es decir, la izquierda con mano derecha y viceversa.

Es importante que utilices tacto firme y pausado con las yemas de tus dedos, los cuales debes estar rectos y juntos. El movimiento debe ser de forma circular y del tamaño de una moneda. 

Autoexplora bien de arriba a abajo y de lado a lado, esto quiere decir que debes revisar y tocar desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote. 

También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. 

  • Paso 5

Finalmente, pálpate las mamas cuando estés de pie o sentada. Esta organización explica que muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones