GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Algunas tintas para tatuajes podrían causar cáncer, según estudio

Científicos analizaron varias tintas de tatuajes y encontraron sustancias cancerígenas en ellas

Kimberly Salazar

Tintas con sustancias cancerígenas(UNSPLASH)

Tintas con sustancias cancerígenas | UNSPLASH

Científicos analizaron varias tintas de tatuajes y encontraron sustancias cancerígenas en ellas
Una investigación desarrollada por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) reveló que ciertas tintas de tatuaje contienen algunas sustancias que pueden causar cáncer.

El grupo de científicos liderado por el profesor de química inorgánica John Swierk, se encargaría de analizar 56 tintas para tatuajes, de todas ellas registraron que el 50 % del total incluye compuestos que  al ser expuestos a la luz ultravioleta, podrían derivar en sustancias químicas que causan cáncer.

Además, durante el estudio se analizaron el tamaño de las partículas en 16 tintas de tatuajes. La mitad de ellas, incluso pigmentos negros tenía partículas por debajo de 100 nanómetros (nm). Lo cual consideran preocupante, pues podrían atravesar la membrana celular y provocar cáncer.

 

Es recomendable asegurarse de que el centro donde se realiza el procedimiento sea limpio, seguro y tenga una buena reputación.

Tintas azules y verdes

Según le detalló el autor principal a Daily Mail, el descubrimiento de compuestos azoicos en 23 pigmentos, la mayoría verdes y azules, mismos que pueden volverse cancerígenos al exponerse prolongadamente a la luz solar o bacterias.

Por ello, se planteó una preocupación principal sobre dos pigmentos específicos: el azul 15:3 y el verde 7. El diario británico menciona que, en 2020, estos pigmentos fueron asociados como potenciales causantes de cáncer, algo que ya habían advertido otros científicos.

“No sabemos necesariamente en qué se descomponen los pigmentos y esa es la verdadera preocupación”, enunció. “Es posible que haya pigmentos que por sí mismos son seguros, pero que a través de la fotodescomposición se convierte en algo preocupante”.

Por lo tanto, es recomendable que al momento de realizarse algún tatuaje debería asegurarse de que el lugar sea de buena reputación y le proporcione un procedimiento higiénico y seguro.  No olvides la esterilización adecuado del equipo y una vez realizado el tatuaje seguir las instrucciones para el cuidado de la piel.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones